Categorías
Deportes Featured

Argentina y Uruguay aspiran candidatura para Mundial de Baloncesto 2023

Argentina oficializó este jueves la incorporación de Uruguay a la candidatura, ahora conjunta, para ser sede del Mundial de Baloncesto FIBA de 2023.

La postulación fue presentada en Buenos Aires por autoridades del Ministerio de Educación y Deportes de Argentina, de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), del Sistema Nacional de Deportes de Uruguay de la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB).

El ministro de Educación y Deportes de Argentina, Esteban Bullrich, valoró durante el acto de presentación la «hermandad histórica» entre los dos países y afirmó que para Argentina es un «orgullo» poder presentar una candidatura conjunta con la vecina nación.

Para Fernando Cáceres, director del Sistema Nacional de Deportes de Uruguay, que cada vez resulta «más difícil» para «países chicos», como el suyo, el tener «capacidades suficientes para hacerse cargo de la organización de torneos deportivos cada día más exigentes».

«Por eso una alternativa, de hacerlo conjuntamente, es una gran oportunidad que no queríamos desaprovechar», sostuvo Cáceres.

La iniciativa surgió a partir de una invitación de la CABB a la FUBB para que Uruguay se sume a la candidatura que Argentina presentó en octubre pasado para ser sede del mayor evento internacional de baloncesto.

Tras la invitación, el Sistema Nacional de Deportes de Uruguay revisó la propuesta y consultó al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien aprobó la iniciativa.

El presidente de la FUBB, Ricardo Vairo, destacó que la candidatura conjunta, que hace unos meses parecía una «utopía», es desde hoy un «sueño» por el que ambos países trabajarán en conjunto para «que se haga realidad» e hizo votos para que a finales de este año, cuando se decida dónde será la sede, Argentina y Uruguay sean los elegidos.

«Con este anuncio oficial de la incorporación de Uruguay a la candidatura estamos dando un inmenso salto de firmeza y solidez», sostuvo por su parte el presidente de la CABB, Federico Susbielles, quien agradeció a los Gobiernos de los dos países.

La última vez que Argentina organizó un mundial de baloncesto fue en 1990, cuando la entonces Yugoslavia se consagró campeón en Buenos Aires.

En junio pasado, el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) acordó en la localidad suiza de Mies iniciar el proceso de elección de la sede del Mundial de Baloncesto de 2023, y se mostró a favor de que se dispute por primera vez en más de un país.

Argentina pretende ser también, junto a Uruguay, sede del Mundial de Fútbol de 2030 y de los Juegos Olímpicos de 2028 o 2032.

Deja tu comentario: