Categorías
Featured Nacionales

Ariel Valladino tras impugnar elecciones del circuito 8-9: Se afectó el voto de más de 30 mil personas

Las quejas sobre irregularidades, inconsistencias y mal manejo de los jurados de mesas y juntas de escrutinio en los comicios del pasado 5 de mayo siguen saliendo a flote. El candidato Ariel Vallarino, aspirante al circuito 8-9, explicó por qué impugnó el resultado del circuito 8-9 que comprende Alcalde Díaz, Caimitillo, Chilibre, Ernesto Córdoba y Las Cumbres.

MÁS NOTICIAS: Roux: Mi intención no es impugnar una elección, pero no me voy a quedar callado

 Vallarino, del partido Cambio Democrático (CD), presentó una impugnación al acta de proclamación tras considerar que hubo un «proceso viciado» y ofreció detalles inquietantes que soportan sus denuncias.

«Alegamos que el personal del Tribunal Electoral no tuvo la capacitación adecuada para contabilizar los votos selectivos y los votos plancha; y al mismo tiempo, le costó plasmar esos números en las actas de cada centro de votación, a tal punto de que se empezaron a dar errores, alteraciones y muchas inconsistencias que generaron que diez actas de mesas se anularan por completo, por lo cual de 288 actas solo se contabilizaron 278», explicó a Panamá América. 

En esas 10 actas anuladas se dejaron de contabilizar 3,200 votos, lo que indica que no se respetó la voluntad de esos 3.200 panameños: «eso la verdad que nos deja un sinsabor, porque al final nunca vamos a saber cuál es la voluntad del electorado».

Sumado a las 10 actas anuladas en el circuito 8-9, se contabilizaron más de 60 actas con graves inconsistencias. Cada acta incluía el voto de unas 500 personas, por lo que se estaría hablando de más de 30 mil votos afectados, en específico, de 33 mil 200 personas que acudieron a elegir a sus diputados y cuyo sufragio fue irrespetado. 

En la impugnación se solicita al TE que haga un peritaje de las actas, que tome acciones penales y que se llamen a elecciones parciales en las 10 mesas que fueron anuladas y en las otras 60 mesas que presentaban irregularidades.

Como una muestra de la inconsistencia, aseguró que había una acta con tres versiones diferentes. Asegura que hay versiones de los representantes de mesas de que por presiones de los simpatizantes de los candidatos, se tuvieron que ir de los centros de votación y terminar las actas en sus casas.

«Nos topamos con situaciones donde otra representante de mesa apareció con un acta tres días después del 5 de mayo a la junta circuital. Actas donde el secretario, el presidente y el vocal no firman y eso genera mucha invalidez a la situación. Y la prueba principal es que la misma acta de proclamación tiene inconsistencia, la secretaria no es la secretaria acreditada por el TE. Adicional a eso, también mencionan que Tito Rodríguez fue electo por medio cociente y fue electo por residuo, allí solamente le suman los 5,700 que sacó por el partido Molirena y no le acreditan los votos plancha que obtuvo por el PRD», abundó. 

El político de Cambio Democrático solicita que se tomen acciones penales si fuere necesario, porque se pudo haber incurrido en delitos electorales. Evalúa presentar una demanda penal ante la Fiscalía Electoral.

Fuente: Panamá América

Deja tu comentario: