Categorías
Featured Nacionales

EE.UU. destruye armas químicas abandonadas hace décadas en Panamá

Estados Unidos comenzó a eliminar armas químicas (proyectiles de gas mostaza, fosgeno y otros agentes nerviosos) que dejó en Panamá cuando entregó el Canal interoceánico hace
casi dos décadas, en un proyecto avalado por la Organización para la Prohibición de
Armas Químicas (OPAQ).

MÁS NOTICIAS: Primera Dama coordinara entrega de ayuda humanitaria en Cuba

«A mediados de septiembre dio inicio la operación de destrucción de municiones químicas ubicadas en Isla San José», informó a la AFP la directora general de Asuntos Jurídicos de la cancillería panameña, Farah Urrutia.

La operación la desarrolla un grupo de especialistas de Estados Unidos y explosivistas panameños, añadió la funcionaria.

El Ejército estadounidense habría realizado en esa isla, de 44 kilómetros cuadrados, pruebas con gas mostaza, fosgeno (gas de cloro) y otros agentes nerviosos para su posible uso durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la guerra de Vietnam (1964-1975).

El programa, financiado por Washington, contempla la destrucción de ocho municiones químicas identificadas en 2002 por la propia OPAQ.

Sus inspectores entregaron a las autoridades panameñas un informe preliminar «donde se indica que se han destruido y verificado exitosamente cuatro de las ocho municiones identificadas», dijo Urrutia.

Asimismo, señala que «no se ha registrado ningún daño a la salud ni a la seguridad humana, ni ningún daño permanente al medio ambiente» por la eliminación del armamento en Isla San José, situada en el Pacífico panameño.

Fuente: TVN-2-AFP

Deja tu comentario: