Categorías
Nacionales

Asamblea Nacional aprueba proyecto que establece gratuidad a mujeres embarazadas

Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 713 que establece la gratuidad en los servicios de atención integral de salud para mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

El proyecto impulsado por el diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), V´pictor Castillo, establece la gratuidad integral en la asistencia médica curativa y servicios de salud en general integral para mujeres durante el embarazo, parto y puerperio en todos los establecimientos públicos de salud.

De igual manera señala la iniciativa de ley que el sistema público de salud fomentará el fortalecimiento de todas las acciones pertinentes para la promoción de la buena salud, prevención de enfermedades, así como Salud sexual y reproductiva a nivel nacional y comunitario, siguiendo las normas de atención de los programas y llevando los registros adecuados.

Será el Ministerio de Salud (Minsa) la entidad que se encargará de establecer un sistema de referencia funcional para toda mujer embarazada en proceso obstétrico, así como en planificación familiar.

El proyecto está fundamentado en el artículo 109 de la Constitución Política de la república de Panamá que establece: «Es función esencial del Estado velar por la salud de la población de la República. El individuo, como parte de la comunidad, tiene derecho a la promoción, protección, conservación, restitución y rehabilitación de la salud y la obligación de conservarla, entendida ésta como el completo bienestar físico, mental y social».

En tal sentido el diputado Castillo, destacó que cónsono con este artículo de la Constitución, existe el Decreto Ejecutivo 428 del 15 de diciembre de 2004, por el cual se ordena la gratuidad en la prestación del servicio y asistencia de la maternidad en todos los establecimientos de salud, del Ministerio de Salud, como un intento de solucionar esta necesidad que siempre ha estado latente entre la población, que es el acceso a un sistema de salud de calidad, que le brinde las mejores atenciones.

Destacó que mediante esta iniciativa legislativa se pretende desarrollar más ampliamente este tema, dirigiéndonos a la atención de las mujeres embarazadas en específico. «Cuidar a la mujer embarazada es cuidar la vida», concluyó Castillo.

Con redacción de El Click e información de La Estrella

Deja tu comentario: