Categorías
Featured Nacionales

Asamblea denuncia ataques del Órgano Ejecutivo a través de la Contraloría

A través de un comunicado, la Asamblea Nacional denunció que está siendo atacada por el Órgano Ejecutivo a través de la Contraloría General.

MÁS NOTICIAS: Asamblea aprueba de forma unánime tercer aumento para jubilados

En el texto consideran que las actuaciones del contralor «rayan en extralimitación de sus funciones y abuso de autoridad».

Acá dejamos el comunicado completo:

«En virtud del rechazo de las designadas por el Ejecutivo para Magistradas de la Corte Suprema de Justicia, Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar, la Asamblea Nacional ha venido siendo objeto de ataques por parte del Órgano Ejecutivo, sirviéndose de la Contraloría General de la República como brazo ejecutor.

El actuar del Contralor raya en extralimitación de sus funciones y abuso de autoridad, el cual obstruye el normal funcionamiento de este Órgano del Estado, violando preceptos constitucionales y legales vigentes.

Reiteramos que estas son medidas de presión con miras a imponer un candidato para  la Presidencia de este Órgano del Estado y hacerse del control de la misma el próximo 1 de julio para lo cual utilizan el hostigamiento político.

Es clara la intención de anular la independencia del Órgano Legislativo y la posibilidad de una alianza opositora a lo interno de la Asamblea, que cumpla con el rol constitucional de pesos y contrapesos al Órgano Ejecutivo.

La ciudadanía debe conocer que los fondos de estas planillas fueron asignados e incrementados por decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el aval del Ejecutivo y el refrendo de la Contraloría General, sin objeción alguna hasta diciembre del 2017.

En el día de hoy, hemos sido notificados de una “auditoria forense” de la planilla 080, que data de 1984, sin habernos informado los resultados de la “auditoria concomitante” iniciada el pasado 4 de marzo y sin habernos permitido el derecho a descargos, tal como lo establece el principio fundamental del derecho a la defensa.

La Asamblea Nacional hace un llamado enérgico al Contralor General a ceñirse a la gestión histórica e imparcial que ha caracterizado a este ente fiscalizador y a deponer las acciones subjetivas y políticas que ha provocado un ambiente inapropiado en un año preelectoral.

Para este Órgano del Estado esta clara intromisión por parte del Ejecutivo es totalmente inaceptable, por lo que promoverá las acciones y recursos que le confiere la Ley con el objeto de salvaguardar su institucionalidad y autonomía».

Foto: AN

Redacción El Click

Deja tu comentario: