Categorías
Economía Featured

AN aprobó en último debate el nuevo presupuesto del Canal de Panamá

El parlamento de Panamá aprobó este lunes en tercer y último debate el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por 2.865,25 millones de dólares, para la vigencia fiscal que inicia el próximo 1° de octubre, informó en sus redes sociales.

El proyecto de ley 356 es el primero que incluye los ingresos del Canal ampliado y estipula un aporte al Tesoro Nacional de 1.600,6 millones de dólares, 600 millones por encima del período anterior, además de un aporte indirecto de 208,5 millones, había indicado la ACP tras la aprobación en primer debate.

En la estimación del proyecto de presupuesto se contemplan ingresos totales por 2.865,3 millones de dólares y gastos de operación por 1.022 millones de dólares, informó la Asamblea Nacional (AN, parlamento).

El presupuesto para el año fiscal 2017 proyecta un aumento de 263,2 millones de dólares en ingreso por peajes, producto del aumento de 54,4 millones de toneladas CP/SUAB 97 (un sistema universal de arqueo de buques), y del aumento de 2,6 millones de TEUs (contenedores de 20 pies de largo) que transitan por la vía acuática.

La AN ha destacado que la aprobación de este proyecto de presupuesto proveerá a la ACP del instrumento requerido para garantizar que esa importante vía interoceánica, por donde pasa cerca de 6% de comercio mundial, continúe funcionando de manera segura, continua, eficiente y rentable.

Con el inicio de operaciones del Canal ampliado se estima un aumento de 927 tránsitos de buques neopanamax y una disminución de 820 tránsitos panamax y otros menores, que se traduce en un incremento de 62,6 millones de toneladas en buques neopanamax y una disminución de 8,2 millones de toneladas en los panamax y menores.

La ampliación, inaugurada el 26 de junio pasado y que permite el paso de barcos con hasta 13.000 contenedores, tres veces más que en la vía centenaria, inició sus obras en 2007 con un costo inicial de 5.250 millones de dólares.

Las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliación, las construyó el Grupo Unidos por el Canal, liderado por la española Sacyr e integrado por Salini Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá), por un contrato firmado en 2009 por 3.118 millones de dólares.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.