Categorías
Nacionales

Asamblea Nacional aprueba el proyecto que crea el fideicomiso de la Conapred

Asamblea Nacional aprobó este martes en segundo debate, el proyecto de ley 859, que crea el Fideicomiso de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos relacionados con Drogas (Conapred).

El proponente del proyecto, el diputado Crispiano Adames manifestó que pocas acciones se dirigen a la prevención de las drogas, por lo que señaló que con este fideicomiso se busca que los recursos sean utilizados en la inversión de la educación y valores de las personas.

La Conapred originalmente fue creada con la Ley 23 del 30 de julio de 1986 y en ella se estableció un fondo el cual se abastece producto de los dineros que se comisen o los que se hayan obtenido del remate de bienes relacionados a delitos contra la Administración Pública, de blanqueo de capitales, financieros, de terrorismo, de narcotráfico delitos conexos y faltas administrativas.

Este fondo actualmente está distribuido en un 50% para las dependencias de la Fuerza Pública y 50% para la Conapred.

Según Adames, el proyecto aprobado tiene por objeto desvincular presupuestariamente los fondos cautelados.

Detalló en la exposición de motivos del proyecto, que a la fecha, el Ministerio Economía y Finanzas pretende introducir dichos fondos en el Presupuesto General del Estado (PGE) por lo cual dicho fideicomiso dinamizará la realización de proyectos de prevención presentados ante la Junta Directiva de Conapred.

Bajo este modelo, el Banco Nacional de Panamá (BNP) lo Administraría y la Contraloría General de la República lo fiscalizaría posteriormente.

La aprobación del presente proyecto por parte de la Asamblea Nacional indicó, permitirá llenar las inconsistencias presupuestarias o vacíos legales que surgen respecto a los dineros y valores depositados en el Banco Nacional de Panamá, relacionados con cautelaciones ordenadas en procesos por delitos contra la Administración Pública, Blanqueo de Capitales, financieros, de terrorismo, de narcotráfico, delitos conexos o faltas administrativas.

Regularán bibliotecas públicas

Previamente el pleno legislativo aprobó en tercer debate, el proyecto 755, que establece el marco jurídico para regular las bibliotecas públicas en la República de Panamá.

La norma impulsada por el diputado de la bancada independiente, Juan Diego Vásquez pretende fortalecer y modernizar las bibliotecas públicas como una institución cultural digna y robusta.

Con redacción de El Click e información de La Estrella

Deja tu comentario: