Categorías
Economía Featured

Así afecta la crisis de Covid-19 al Canal de Panamá

Los cruceros Zaandam y Rotterdam navegaron por aguas internacionales al haber cruzado los 80 km que unen al Pacífico con el Caribe, por medio del Canal de Panamá.

MAS NOTICIAS: Confirman 20 casos de Covid-19 en Canal de Panamá

El Ministerio de Salud de Panamá facilitó por razones humanitarias, el tránsito de ambos buques: el Zaandam, en el que viajaban pasajeros y tripulación con síntomas del coronavirus, mientras que en su gemelo Rotterdam, los que dieron negativo del test de la Covid-19.

Esta fue una gran prueba para los trabajadores de la vía interoceánica, aunque ya están acostumbrados a pasar cargas sensibles, en esta ocasión fue diferente.

en cada barco un experimentado práctico panameño tomó por 8 horas el mando del navío, y a diferencia de los que participan en esta operación, no estuvieron los pasacables ni remolcadores.

La decisión del Gobierno de Panamá, con el apoyo que brindó el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer, fue agradecida en las cuentas de twitter del el Secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo y el canciller Francés Jean-Yves Le Drian, al lograr que ciudadanos estadounidenses y de otras nacionalidades pudieran retornar a sus países.

Las operaciones del Canal de Panamá se conectan con 1.700 puertos, y atiende 144 rutas marítimas y 160 países son usuarios de esta vía.

Ahora, enfrentan 52 cancelaciones que han hecho los barcos que mantenían una reserva para transitar en la vía acuática, así indican las cifras oficiales.

El peaje que se cobra por un buque de 10 mil TEU con el 80% de ocupación es más $800.000 mil dólares. (Twenty-foot Equivalent Unit Unidad conocida por sus siglas TEU, equivalente a Veinte Pies).

Las máximas autoridades que administran la Autoridad del Canal de Panamá decidieron acatar las medidas para “garantizar continuidad de su operación, a fin de salvaguardar la integridad de sus colaboradores y la seguridad de sus clientes durante el tránsito de los buques”.

 

Fuente: lavanguardia

Deja tu comentario: