Categorías
Featured Nacionales

¡Así comenzó! Cortizo dice que revisará los acuerdos comerciales con EE.UU.

El presidente electo Laurentino Cortizo indicó que revisará los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica y que hará respetar el nombre de su país, manchado por estar en listas de paraísos fiscales.

MÁS NOTICIAS: Revelan que Panamá buscaría ampliar relación comercial con Rusia

El candidato por el PRD se impuso el domingo ante el candidato por Cambio Democrático, Rómulo Roux por un estrecho margen, en las sextas elecciones generales luego de la invasión estadounidense de 1989, que puso fin a la dictadura de Manuel Antonio Noriega (1983-1989).

Analistas descartan que Cortizo vaya a realizar grandes cambios en materia de política internacional, aunque dudan de lo que podría hacer con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Cortizo renunció en 2006 al cargo de ministro de Desarrollo Agropecuario del gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) por considerar que Panamá no debía aceptar el relajamiento de las normas sanitarias que, a su juicio, imponía este TLC. 

El presidente electo expresó este domingo que «guste o no nos guste, es un tratado que tenemos que respetar los panameños”, aunque “existen cláusulas dentro del tratado que nos permiten hacer esa solicitud” de revisión, dijo.

«Obviamente con Estados Unidos tenemos que ser bien cautelosos cuando solicitamos revisar tratados (…) porque es nuestro principal socio”, aclaró Cortizo.

En 2018, Estados Unidos transportó 174 millones de toneladas de carga por el Canal de Panamá.

Fuente: La Opinión

Deja tu comentario: