Categorías
Featured Nacionales

Así debe actuar cualquier persona que presente síntomas respiratorios

Si empieza a sentir síntomas respiratorios como fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolor de garganta y secreción nasal, debe tomarlo en cuenta y llamar inmediatamente al 169.

MAS NOTICIAS: Confirman cierre temporal de Minera Panamá tras varios casos de Covid-19

Indico la ministra de Salud Rosario Turner: “Nos quedamos en casa. Si además somos COVID19 somos conscientes de los síntomas y llamamos al 169, evitando algunas situaciones de ir a hospitales”.

Afirmó Enrique Cortés, director de la Caja del Seguro Social:  “Vamos a masificar las pruebas diagnósticas para identificar los positivos y que sean puestos en aislamiento”.

Otra opción sería contactar por Whatsapp a la asistente virtual ROSA, por medio del enlace rosa.innovación.gob.pa. Al hacer el contacto, le preguntarán si tiene síntomas, si ha estado en contacto con alguien positivo o si vino de algún país con casos, si es necesario, un grupo de apoyo lo contactará.

 Debe saber que la prueba no se le aplicará si no se tienen síntomas, pese a haber estado con una persona que salió positiva.

Declaró Luis Francisco Sucre, viceministro de Salud, que la intención es “tratar de usar o captar la mayor cantidad de personas que den positivo para que el Ministerio de Salud pueda actuar de forma rápida y eficiente”.

 Dependiendo de su caso, se recomendarán las medidas de aislamiento o de protección que se deban tomar.

Se habilitó también un auto rápido en los estacionamientos del Centro de Convenciones de Amador. Para que a la persona le realicen la prueba, primero se debe obtener una cita por medio del 169.

Detalló Rolando Luque, coordinador de Operaciones del Ministerio de Salud: “Las  personas consideradas como casos leves, pueden tomar su vehículo para llegar a este sitio. Los va a atender un médico y una enfermera. Les pedirán que se quiten la máscara y aplicarán un hisopado nasofaríngeo”.

Por su parte, a los hoteles hospitales se llevarán los pacientes positivos con COVID-19 que tienen más factores de riesgo, con personal de salud y equipos para un mayor monitoreo.

 

Fuente: TVN Noticias

Deja tu comentario: