Categorías
Featured Nacionales

Así rechazó Panamá su inclusión en lista de países que blanquean capitales

Panamá manifestó su rechazo a la inclusión del país en una nueva lista de la Comisión Europea (CE) de países con deficiencias en las estrategias contra el blanqueo y la financiación del terrorismo, por considerarla “una acción inconsulta, arbitraria y extemporánea”.

MÁS NOTICIAS: Comisión Europea incluyó a Panamá en lista de países que facilitan blanqueo de dinero y financiación de terrorismo

En el mes de febrero, Panamá había sido incorporado en una lista del Ejecutivo comunitario de países que podían facilitar el blanqueo y la financiación del terrorismo, pero los estados miembros de la Unión Europea la rechazaron esta medida al considerar que su elaboración no fue transparente y no se mantuvo la suficiente comunicación con las naciones incluidas.

Al igual que en esa ocasión, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, señaló en un comunicado que el país es incluido en el nuevo listado en base a una evaluación hecha entre 2017 y 2018 por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un ente que agregó a Panamá en junio de 2019 a su lista gris.

Cortizo indicó que no hay “una evaluación independiente de la Unión Europea”, ni los argumentos que haya utilizado la Comisión Europea obedecen “a la realidad actual de Panamá”.

“En ningún momento ha recibido una notificación formal de esta inclusión ni se ha establecido un mecanismo que nos brinde la oportunidad de presentar los claros avances del país en estos últimos dos años”, manifestó la Cancillería panameña.

Panamá “seguirá trabajando en su plan de acción con miras a salir de la lista de GAFI en febrero de 2021 consistente con la agenda de país en materia de transparencia, de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento de terrorismo, de fortalecimiento de sus instituciones y del cumplimiento efectivo de la ley”, agregó el comunicado oficial.

Esta nueva lista de la Comisión Europea no establece la aplicación de sanciones, restricciones en las relaciones comerciales o imposibilidad de acceder a las ayudas al desarrollo, aunque le solicita a los bancos y otras instituciones financieras que tomen precauciones adicionales al realizar transacciones con los países incluidos.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: