Categorías
Featured Nacionales

Aspiran erradicar tuberculosis en Panamá en 2035

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) tienen como aspiración erradicar en el año 2035 los casos de tuberculosis en Panamá.

MAS NOTICIAS: EE.UU. donó al Minsa tratamientos para el VIH y paquetes de pruebas rápidas

Para que se pueda concretar este objetivo en Panamá, la Caja de Seguro Social (CSS)va a implementar un plan piloto cónsono con las estrategias de la OMS y la OPS para la erradicación de la enfermedad.

Estima la OMS que en el año 2017 se enfermaron de tuberculosis un millón de niños en edades (de 0 a 14 años), y 230 mil infantes (incluidos niños con tuberculosis asociada al VIH) fallecieron por esta causa.

El consumo de tabaco aumenta mucho el riesgo de enfermar de tuberculosis y de fallecer por esta misma causa. Se estima que, a nivel mundial, 7,9% de los casos de tuberculosis se atribuyen al tabaquismo.

Los síntomas que presenta una persona con tuberculosis en una fase más avanzada son: cansancio intenso, malestar general, sudoración abundante y pérdida de peso.

Señalan en un comunicado de la CSS  que la prueba permite conocer un diagnóstico oportuno y tratarla a tiempo. Es muy sencilla y requiere solo de recolectar su esputo (secreción) para que en los laboratorios de las instalaciones de salud del país las realicen gratuitamente.

La estrategia implementada por la CSS espera mejorar los procesos en un hospital y dos unidades de Atención Primaria del área metropolitana, además de promover el estudio de los sintomáticos respiratorios (personas con tos con expectoración o flema mayor de 15 días) y que se va a utilizar para disminuir la enfermedad considerada como la infección más letal del mundo.

Fuente: Panamá América

Deja tu comentario: