Categorías
Featured Nacionales

Aumenta el precio del tomate debido a la escasez

Los precios del tomate se han incrementado durante los últimos dos meses en Panamá, debido a las fuertes lluvias y los ventarrones que azotaron al interior del país en diciembre de 2016, qe provocaron una disminución en la producción de este rubro, señalaron los productores.

Así lo informó el diario Panamá Amérrica, en un reporte en el que indica que en la actualidad la libra de tomate de 3 x 3 se llega a conseguir en los mercados hasta en 1,35 dólares, cuando lo normal, en las épocas de producción, es de entre 0,70 y 0,85 la libra. 

«A los fenómenos climatológicos se sumó la plaga del tizón que atacó las plantaciones y mermó mucho la producción de tomate», expresó Amet Lezcano, productor de tomate en Renacimiento, reseñó el diario local.

El productor además advirtió que el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela no ha invertido fondos para que se aumente la producción del rubro en el país, con miras a que no se abandone la actividad agrícola y se pueda abastecer el mercado nacional. 

Lezcano indicó que existe un proyecto de riesgo que podría implementarse de inmediato y ayudar a solventar la situación de desabastecimiento y para animar a los productores de tomate a que retomen la actividad, pero que no se ha desarrollado por falta de presupuesto y por falta de gestión administrativa gubernamental. 

Fuente: Panamá América

Deja tu comentario: