Categorías
Featured Nacionales

Aumentan casos de embarazo precoz en Panamá

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) correspondientes al primer semestre de este año se pudo conocer que un total de 6 mil 90 jóvenes entre 10 y 19 años de edad se encuentran en situación de embarazo precoz.

MÁS NOTICIAS: Minsa promete más acciones para frenar hantavirus en Tonosí

Esta cifra es relativamente mayor a la registrada durante el mismo período del 2017, cuando se contabilizaron 5 mil 782 adolescentes en estado de gravidez. Para el primer semestre de 2018 se habla de 308 casos adicionales de jóvenes que asisten al control prenatal.

El informe estadístico detalla que la comarca Ngäbe Buglé (1,953), San Miguelito (1,022 casos) y la provincia de Chiriquí (924) son las regiones del país que presentan la mayor incidencia de embarazos.

Ante esta problemática Rubiela Sánchez, socióloga y miembro de la Coalición Panameña por la Educación Integral en Sexualidad, afirmó que las cifras evidencian la necesidad de contar con políticas públicas de prevención de embarazo precoz.

Asimismo la especialista señaló que la estadística debe ser mayor, puesto que los datos ofrecidos por el Minsa no incluyen los casos que reportan la Caja de Seguro Social y las clínicas privadas.

Para Sánchez, según su apreciación, en los últimos 10 años, todo el aparato estata ha “fracasado” en esta tarea, al igual que la misma sociedad, que se muestra indiferente ante los acontecimientos.

Por su parte Luis Sagel, representante de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, coincide en la necesidad de promover educación y acciones de prevención, sin embargo, señaló que “no ha habido actitud política” para atender el tema.

En los últimos años se ha reportado un debate en el país por el tema de la educación sexual en los colegios, escuelas e instituciones.

FUENTE: impresa.prensa.com

Deja tu comentario: