Categorías
Featured Nacionales

Aumentó el contagio de VIH en Panamá según Onusida

De acuerdo con el más reciente informe de Onusida, Panamá está clasificado entre los cuatros países de América Latina en los que se registraron aumentos «considerables» en las nuevas infecciones por VIH desde el año 2010.

LEER MÁS: MinSalud lanza por tercer año campaña para detección masiva de VIH

“En Chile (34 %) y varios países centroamericanos, Guatemala (23 %), Costa Rica (16 %), Honduras (11 %) y Panamá (9 %) registraron aumentos considerables” de nuevas infecciones, y “en algunos casos” esto se debió “al aumento de las pruebas de detección del VIH“, indicó el informe de Onusida.

Los datos incluidos en un informe mundial difundido este jueves precisan que 1,8 millones de personas vivían con VIH en América Latina y 310.000 en el Caribe al cierre de 2016, cuando se registraron 97.000 y 18.000 nuevas infecciones en cada subregión, respectivamente.

El director de la oficina de Onusida para América Latina y el Caribe, César Núñez, dijo que “un gran desafío en América Latina son los desabastecimientos” de los antirretrovirales, una situación que deriva no necesariamente de asuntos financieros sino más bien de gestión.

En el año 2000 fallecieron en la región unas 43.000 personas, frente a las cerca de 36.000 de 2016, un declive fruto de la mayor disponibilidad de tratamientos atirretrovirales, según el último informe presentado en París por el organismo.

Este «progreso significativo» está impulsado por la reducción de las muertes relacionadas con el sida en Perú (62 % entre 2000 y 2016), Honduras (58 %) y Colombia (45 %).

Fuente: Onusida- EFE

Más noticias: ¡HORROR! Hombre abusó de menor de 13 años y lo contagió de VIH en Veraguas

Deja tu comentario: