Categorías
Featured Nacionales

¿Por qué aumentó el desempleo en Panamá en el último año?

Aunque  se ha reportado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el último año, el desempleo en Panamá también ha venido aumentando, producto de la  desaceleración de algunos sectores de la economía panameña. 

MÁS NOTICIAS: Cepal mantiene proyección de crecimiento económico en Panamá

Y esto a pesar que la economía sigue creciendo según los datos oficiales, que reportan que el Producto Interno Bruto (PIB), o sea, los resultados de la producción de bienes y servicios en el país, presentó un crecimiento de 5.4%.

Las mismas cifras de la Contraloría General de la República revelan que el desempleo en Panamá pasó de 5.5% a 6.1%. Esto significa 13 mil 684 personas que se sumaron a las filas de desempleo en un año.

«Crece la construcción, la logística, el turismo y la minería. Si hablamos del resto de los sectoreseconómicos, no están creciendo. El sector primario, que es uno de los sectores que más mano de obra ocupa, es el que menos está aportando al PIB«, explicó Olmedo Estrada del Colegio de Economistas
a TVN Noticias.

Hasta 2017, se registraban 116 mil personas en edad productiva sin una fuentede ingresos. En el renglón de desempleo total, en 2016, había 102 mil 944 personas y en 2017 se incrementó a 116 mil 628.

«Cuando vas evaluando las 17 actividades económicas, por supuesto que hay actividades que han tenidouna contracción en relación con el año anterior. Definitivamente, hay cinco actividades que siguen sobresaliendo», expresó el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, a TVN Noticias.

La fuerza laboral panameña la conforman aproximadamente 1.9 millones de personas.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: