Categorías
Featured Nacionales

Alertan que aumento de permisos a extranjeros afecta el mercado laboral

Economistas advierten que con el aumento de permisos laborales a extranjeros se ve cada vez más afectado el mercado local, pues genera desempleo y salarios más bajos para los nacionales y aumenta la informalidad.

En los cuatro primeros meses de 2017,  el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) otorgó 6,239 permisos a foráneos, de los cuales 2,371 se dieron solo en el mes de abril.

La economista  Maribel Gordón, consultada por Panamá América, dijo que hay una política dirigida a imponer condiciones para incrementar lo que por ley está reglamentado, en términos de la cantidad de extranjeros que puede contratar una empresa de forma legal.

«Hasta ahora, la legislación panameña establece el 10%, pero los empresarios y el Gobierno fuerzan ese porcentaje y se contrata más de lo establecido por ley, pero además, si le incorporamos el nivel de informalidad y de inestabilidad laboral (contrato por tiempo definido), hay una precariedad de las condiciones laborales en términos salariales y seguridad social», manifestó.

Por su parte, a juicio de Eduardo Gil, dirigente de Convergencia Sindical,  destacó que hay empresarios a los que les gusta contratar extranjeros porque la mano de obra es más barata y al final eso afecta la condición laboral de los panameños.

«No nos oponemos a que extranjeros vengan a Panamá a trabajar, pero no existe una política que contemple cómo esas personas llegan al país a trabajar y bajo qué condiciones», manifestó.

Según el Mitradel, los permisos de trabajo para foráneos que más se han otorgado este año están asociados a razones humanitarias, con un total de 2,078, seguidos por los dados por casamiento con un panameño o panameña, que sumaron 1,264.

Fuente: Panamá América

 

Deja tu comentario: