Categorías
Featured Nacionales

Aupsa dice que no tiene potestad para frenar importación de cebollas a Panamá

El administrador de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), Yuri Huerta, aseguró este martes que dicho organismo no tiene potesta para frenar la importación de cebollas a Panamá.

MÁS NOTICIAS: Aupsa atenta por el virus de Newcastle

La declaración la hizo a propósito de la polémica por la importación de cebollas de Holanda, asegurando que actualmente Panamá no está importando ese rubro.

En estos momentos no se está importando cebolla de Holanda, ya probablemente para lo que fue mediados de febrero entre el 15 y el 20 entraron los últimos contenedores que vinieron de Holanda, y esto es producto de que se cumple con el reglamento relacionado a la cebolla en cuanto a los 120 días para su comercialización una vez que se dé la cosecha, así que ya no se está importando cebolla de Holanda”, declaró en el programa Radiografía de ECOTV.

En esas mismas declaraciones aseguró que la Aupsa tiene la responsabilidad de establecer los requisitos para el ingreso del producto  pero no decide cuándo ni puede frenar la importación de cebollas a Panamá. 

“Las importaciones no se pueden frenar simplemente o Aupsa no podría hacerlo, eso es un escenario que se tendría que dar dentro de lo que sería la Cadena Agroalimentaria, porque allí es donde están los productores, está el Mida como el ente del Gobierno, los supermercados, los importadores”, indicó.

En ese sentido, recalcó que todo es decisión de los empresarios: “Ni yo decido, ni el Ministerio decide, ni nadie decide cuando se va a importar, porque la entidad establece requisitos y son los empresarios panameños los que deciden importar, qué hacemos nosotros, bueno usted quiere importar esto, tiene que tener las garantías específicas sanitarias y fitosanitarias”.

Fuente: ECOTV- Telemetro

Deja tu comentario: