Categorías
Featured Mundo

Australia y Singapur refuerzan cooperación económica y de seguridad

Australia y Singapur se comprometieron este miércoles a estrechar la cooperación para mejorar la seguridad regional y la lucha contra el terrorismo, y a la vez para facilitar el comercio y las inversiones bilaterales.

El refuerzo de las relaciones se concretará en la firma de varios acuerdos entre el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, y su homólogo singapurés, Lee Hsien Loong, quien se encuentra de visita oficial a Australia, que concluirá mañana, jueves.

Uno de esos acuerdos, por importe de 1.516 millones de dólares (1.372 millones de euros), permitirá que 14.000 soldados del país asiático entrenen durante 18 semanas en el nordeste de Australia, según la agencia local AAP.

Singapur, con poco más de 700 kilómetros cuadrados, no tiene espacio propio para ejercicios militares, por lo que desde hace tiempo utiliza cada año durante seis semanas instalaciones australianas para entrenar a unos 6.000 soldados.

Con el nuevo acuerdo, Singapur obtiene el permiso para desarrollar instalaciones de entrenamiento militar, lo que, según Turnbull, «refleja la enorme confianza y respeto que existe entre nuestras respectivas fuerzas armadas».

La iniciativa es parte de un acuerdo integral para estrechar los lazos y la cooperación entre los dos países en comercio, innovación, e investigación científica, entre otros, que sigue al Acuerdo Amplio de Asociación suscrito el año pasado entre ambos gobiernos.

Lee destacó los lazos históricos entre los dos países y recordó el sacrificio de los 1.700 australianos que defendieron Singapur de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, en un discurso en el Parlamento australiano.

En su intervención, Lee enfatizó que ambos países coinciden en que Estados Unidos juega un papel importante en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en Asia, pero que al mismo tiempo se relacionan de forma significativa con otras naciones.

«Para ambos China es nuestro mayor socio comercial», destacó el mandatario de Singapur.
Australia y Singapur también actualizarán el acuerdo bilateral de libre comercio un año después de que, coincidiendo con el 50 aniversario de las relaciones bilaterales, acordaran un plan de diez años para reforzar la cooperación económica y estratégica.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.