Autoridades chilenas declararon alerta roja en zona central por incendios

La Conaf, informó que el siniestro en la zona "Lo Zárate-Quebrada Honda", ha debido ser combatido con todos los medios posibles ya que las llamas se encuentran cerca de las viviendas

202
Hace unas dos semanas, el centro y sur de Chile fue afectado por incendios gigantescos que arrasaron más de 500 mil hectáreas, cobraron la vida de 11 personas, dejaron miles de damnificados y pérdidas por millones de dólares. (EFE)

Las autoridades chilenas decretaron alerta roja en los municipios centrales de Cartagena y Curacaví debido a los incendios forestales que afectan desde este domingo a esas localidades y donde las llamas han arrasado con decenas de hectáreas.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), informó este domingo a los periodistas que el siniestro en la zona “Lo Zárate-Quebrada Honda”, en la localidad costera de Cartagena, ha debido ser combatido con todos los medios posibles ya que las llamas se encuentran cerca de las viviendas.

La determinación de declarar alerta roja, permite que “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el

Sistema Nacional de Protección Civil”, precisó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

De hecho, en el lugar trabajan helicópteros y aviones de la Conaf, aeronaves estadounidenses y también el avión cisterna ruso Ilyushin-76, quien apoyó las labores de combate junto a cuerpos de bomberos de distintas comunas aledañas durante los grandes incendios que afectaron el centro y sur de Chile.

Carabineros de la comisaría de Cartagena, detuvieron a un hombre como presunto responsable de haber iniciado el incendio con un brasero.

En la comuna de Cuaracaví se encuentra activo un siniestro forestal en el sector “El Naranjo”, que afecta una superficie de 40 hectáreas de vegetación.

El siniestro ha dejado por el momento unas 14 personas damnificadas, también resultaron destruidas cinco viviendas, una sede social y tres bodegas, además de maquinaria, una motobomba, un estanque y una copa de agua.

Asimismo, dos bomberos que resultaron lesionados, debieron ser atendidos por personal médico, mientras las personas damnificadas pernoctan en casas de amigos y familiares.

Por otro parte, en las comunas de Viña del Mar y Quilpué, un incendio forestal ha consumido una superficie de al menos 30 hectáreas en el sector de la Hacienda Las Palmas.

Allí también ha actuado el avión cisterna ruso pese a las difíciles condiciones topográficas.
En la región metropolitana de Santiago se mantiene alerta roja para las comunas de San José de Maipo, Pirque y Alhué; alerta amarilla para la comuna de San Pedro, y alerta temprana preventiva por incendios forestales para el resto de la región.

Hace unas dos semanas, el centro y sur de Chile fue afectado por incendios gigantescos que arrasaron más de 500 mil hectáreas, cobraron la vida de 11 personas, dejaron miles de damnificados y pérdidas por millones de dólares.

En ellos trabajaron cientos de brigadistas internacionales y nacionales, más de 60 aeronaves, entre ellas el SuperTanker estadounidense y el ruso Ilyushin-76, y unos 18 mil funcionarios del Ejército, la Armada y Carabineros.

Deja tu comentario: