Categorías
Featured Nacionales

Las fotos de los turistas ayudarán a la conservación de las ballenas jorobadas

El reconocido Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá (STRI) espera contar por segundo año consecutivo con las fotografías que los turistas hacen de las ballenas jorobadas, que serán una «pieza importante» en los planes de protección y conservación de estos cetáceos.

LEER MÁS: AMP inspeccionará embarcación que hostigó a pescadores de Chiriquí

Entre julio y septiembre, los cetáceos llegan  al país canalero tras un viaje de 8.000 kilómetros en busca de un lugar propicio para dar a luz.

Este es uno de los principales atractivos turísticos en el archipiélago de Las Perlas durante la temporada. 

El científico permanente y biológico marino del STRI, el costarricense Héctor Guzmán, dijo a Efe que el proyecto se denomina “Ciencia Ciudadana” y apunta a comparar las nuevas imágenes de ballenas que puedan recabar por esta vía con el catálogo fotográfico existente, que data de 2003.

Lo que se busca es que las personas que salen en giras turísticas o en sus propios botes, yates de pesca y viajes familiares para ver las miles de ballenas jorobadas que cada año llegan al Pacífico panameño tras emigrar del norte y el sur, para reproducirse y dar a luz, le tomen fotos con sus celulares y cámaras a la cola de estos cachalotes.

El proyecto es novedoso para Panamá, (…) vamos a mejorar nuestro proceso usando las redes sociales para obtener el mayor número de fotografíasLos ciudadanos nos van a dar la fotografía y la vamos a comparar con lo que tenemos en el catálogo y a hacer modelos matemáticos que permiten estimar el tamaño de la población, si está variando en un año, aprovechando que cada individuo tiene en su cola una huella ‘dactilar‘”, precisó. 

Fuente: EFE-Mundo.

Más noticias: Más detalles del avistamiento

Deja tu comentario: