Categorías
Economía

Banca panameña mantendrá las tasas de interés

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) indicó que no prevé cambios en las tasas de interés y enfrentan la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 con medidas que garantizan su permanencia a largo plazo y que, a su vez, alivian la carga a los clientes afectados.

MÁS NOTICIAS: Panamá logra $1.300 millones para reforzar su economía ante la «catástrofe» del coronavirus

La presidenta de la Junta Directiva de la ABP, Aimeé Sentmat de Grimaldo, explicó que la banca panameña está “bien capitalizada” para enfrentar una situación “que no tiene precedentes” y que requiere una respuesta “responsable” que involucre a todos los agentes económicos.

Por tal motivo, Sentmat aseguró que por el momento, el sector bancario no modificara los tipos de interés; todo esto en respuesta a las expectativas generadas en Panamá, luego de que la Reserva Federal de EE.UU redujo a entre 0 % y el 0,25 % las tasas de interés de referencia.

Así mismo, indicaron: «es importante dejar claro que la FED no es el Banco Central de Panamá y no regula de manera directa en el país las tasas”.

Adujeron que estas son determinadas por el costo al que la banca compra los fondos a los bancos corresponsales y por la tasa de los bonos de la deuda pública en el mercado internacional.

Por el momento, la dinámica de adquirir fondos más baratos no es viable, porque la liquidez está contraída en el mundo, por lo que no se prevé una bajada en las tasas de interés.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: