Categorías
Featured Nacionales

Banco Nacional de Panamá quedará en quiebra técnica si prospera demanda de Waked

El Banco Nacional de Panamá (BNP) alertó este jueves de que puede entrar en
«quiebra técnica» si prospera la millonaria demanda que interpuso en sucontra
el empresario Abdul Waked.

MÁS NOTICIAS: Panamá construirá albergue en frontera con Colombia para 400 personas

El gerente de la entidad estatal, Rolando de León, explicó en distintos medios locales que el
capital del banco es de más de 800 millones de dólares y que Waked reclama una indemnización de 1.268 millones de dólares por supuestos «daños y prejuicios».

«Si el Estado no sale al frente de esto y el Banco Nacional tiene que asumirlo, el Banco Nacional por el monto de la demanda que supera su capital actual tendría que declararse en una quiebra técnica», aseguró el banquero en una entrevista en Radio Panamá.

El BNP realiza algunas funciones propias de banco central, aunque no puede emitir billetes ya que la moneda de curso legal en Panamá es el dólar estadounidense, y su quiebra provocaría una «crisis» en todo el país, alertó De León.

Historia de la demanda

El asunto se remonta al 5 de mayo de 2016, cuando Waked sus empresas
fueron incluidas por el Tesoro estadounidense en la denominada Lista Clinton por supuestamente haber blanqueado dinero procedente del narcotráfico.

La inclusión en dicha lista es una especie de muerte comercial, ya que impide que ciudadanos y sociedades estadounidenses tengan relaciones comerciales con él y sus compañías.

Para salvar las compañías y los puestos de trabajo, Estados Unidos y el empresario acordaron vender algunas empresas o trasladar temporalmente las acciones de otras a un fideicomiso gestionado por el Banco Nacional de Panamá.

Ese fue el caso de los almacenes Félix B.Maduro y del lujoso centro comercial Soho Mall, que finalmente fueron vendidos a otros grupos económicos.
Waked, entonces uno de los empresarios más poderosos de Panamá, alega ahora en la
demanda, que fue presentada en el Supremo el pasado junio y admitida meses después, que fue presionado por el Gobierno y la entidad financiera para desprenderse del Soho Mall y que ese movimiento le generó un perjuicio económico de 1.268 millones de dólares.

El empresario ya demandó al Estado panameño y al banco estatal en julio de 2017 por 165
millones de dólares por el supuesto perjuicio que le ocasionó el fideicomiso de los almacenes Félix B.Maduro, pero la querella no fue admitida.

La Asociación Bancaria de Panamá (ABP) denunció este jueves en un comunicado que la
admisión de una denuncia y el rechazo de otra denota «falta de consistencia» y «erosiona la
confianza pública en las actuaciones llamadas a garantizar la seguridad jurídica».

Redacción El Click con información de EFE

Deja tu comentario: