Categorías
Featured Política

Esperan que May explique cómo imaginaría futuras relaciones con la UE

El Gobierno alemán espera que la primera ministra británica, Theresa May, concrete en la cumbre que comienza mañana, jueves, en Bruselas cuándo activará el proceso de salida de su país de la UE y «cómo se imagina la futura relación» tras el «brexit».

Está previsto que May tome la palabra mañana, en la cena de trabajo que compartirán los 28 jefes de Estado y de Gobierno y, según apuntaron fuentes del Ejecutivo alemán, Berlín está interesado en saber cuándo activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, tras avanzar que lo hará antes de marzo.

Hasta entonces no habrá ninguna negociación previa con Londres, subrayaron las fuentes, que descartaron cualquier tipo de especulación hasta que Londres comunique oficialmente su decisión de abandonar la Unión Europea (UE).

En la misma cena de trabajo se abordarán las relaciones con Rusia, un país que, a pesar de las diferencias, sigue siendo «un socio estratégico» para la UE, según Berlín.

«Socio estratégico no significa que sea fácil, pero sí que es importante para Europa», recalcaron las fuentes horas antes de que el presidente ruso, Vladímir Putin, llegara a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes de Francia, François Hollande, y Ucrania, Petró Poroshenko.

En Bruselas se analizará el estado de las relaciones con Rusia, pero no se tomarán decisiones, por lo que la eventual imposición de nuevas sanciones por sus bombardeos sobre Siria, añadieron, seguirá sobre la mesa.

Respecto a la política migratoria europea, otro de los asuntos en la agenda de la cumbre, Berlín reiterará su apoyo al acuerdo suscrito con Turquía y la necesidad de avanzar en las negociaciones políticas con Mali, Níger, Nigeria, Etiopía y Senegal.

La UE decidió concentrar sus esfuerzos en esos cinco países y deberá analizar la posibilidad de ampliar el foco en el futuro, añadieron las fuentes del Ejecutivo alemán, que rechazaron la propuesta húngara de levantar un gran campo de refugiados en Libia por razones de seguridad.

«Dada la situación en Libia no es una solución a corto plazo»

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.