Categorías
Featured Nacionales

Blandón y Etchelecu dominan la contienda del Panameñismo

El alcalde capitalino, José Blandón, y el exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, son los candidatos que lideran la contienda electoral en el Partido Panameñista. 

MÁS NOTICIAS: Nito Cortizo sobre CD: «El candidato actual es una persona buena, pero no veo alianza»

Los aspirantes a ser el candidato presidencial del Panameñismo son: el alcalde capitalino, José Blandón; la exdirectora de la Ampyme Ada Romero; el exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu; Rodrigo Salamón Pérez Guillén, Ricardo Springer, Luis López, Juan Aguilar Rodríguez, José Díaz, Miguel Batista Guerra y el exdirector de la Caja de Seguro Social, Rolando Villalaz.

No obstante, en esta disputa política, la cual cuenta con el apoyo de diputados, los representantes de corregimiento y alcalde panameñistas se encuentran divididos entre los aspirantes José Blandón y Mario Etchelecu.

Blandón cuenta con el apoyo de los diputados Jorge Alberto Rosas, Katleen Levy, Jorge Iván Arrocha, José Luis Castillo, Juan Miguel Ríos, Adolfo Valderrama, Luis Eduardo Quirós y Gabriel Soto.

Mientras que los diputados Miguel Salas, Carlos Santana, Juan Moya, Juan Serrano y José Antonio Domínguez muestran sus respaldos a Etchelecu.

Por su parte, el presidente del partido, José Luis Varela, no ha expresado públicamente su intención de apoyar a ninguna de las precandidaturas.

El especialista en temas electorales Javier Ordinola indicó que no cabe duda de que la elección presidencial panameñista está polarizada entre el alcalde Blandón y el exministro Etchelecu.

Ordinola explicó que el apoyo de los diputados será importante, sin embargo, consideró que no tiene conocimiento de hasta qué punto ese respaldo será decisorio, tomando en cuenta que los panameñistas solo tienen 16 diputados. 

«El apoyo de diputados pudiera ser que no sea tan contundente como lo fue en la interna presidencial del PRD; habría que ver si ese apoyo redunda al final en el triunfo en las primarias por parte de quien ellos apoyen con más fuerza», indicó.

Además, manifestó que los diputados están en la capacidad de poder movilizar electores el día de la elección, al igual que los representantes de corregimiento y los alcaldes.

También expresó que la opinión del presidente Juan Carlos Varela acerca de uno de los aspirantes sería escuchada por la membresía y puede que el pueblo se incline por la elección del mandatario. 

Ordinola consideró que en estas elecciones internas panameñistas van a dejar una marca en el recorrido político, la experiencia y las relaciones políticas dentro del colectivo.

Fuente: La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: