Categorías
Featured Mundo

Bolivia anunció mayor control fronterizo por el alza de precios en Perú

La Agencia Nacional de Hidrocarburos de Bolivia anunció este jueves mayores controles preventivos en zonas fronterizas con Perú, para evitar contrabando de combustible debido al incremento de precios en el mercado peruano.

LEER MÁS: Al menos seis mineros murieron al caer un ascensor en yacimiento de Bolivia

La entidad incrementará el control que lleva a cabo regularmente en colaboración con las Fuerzas Armadas y la Fiscalía de Frontera de Bolivia, según comunicado de la agencia estatal.

Al respecto, explicó que el incremento de controles obedece al alza de precios en Perú tras una subida del Impuesto Selectivo al Consumo para productos como los combustibles, en vigor desde el pasado 10 de mayo, “lo que podría incentivar contrabando” con Bolivia, donde el costo es menor.

El Estado subvenciona combustibles en Bolivia para garantizar el consumo interno, “por lo que el contrabando daña la economía del país”, subrayó la entidad.

LEER MÁS: Murió el exdictador boliviano Luis García Meza a los 86 años

Aunque Bolivia produce gas, el Estado compra combustibles líquidos a precios del mercado internacional y los vende en el mercado interno a precio subvencionado, detalló.

Perú y Bolivia hasta la fecha mantienen una buena relación comercial desde hace algunos años.

Fuente: Unión Radio

Deja tu comentario: