Categorías
Featured Generales

Bolivia registró a 27 transexuales con nueva identidad desde agosto

Unas 27 transexuales y transgénero de Bolivia concretaron la modificación de sus nombres y sexo en sus documentos personales desde la entrada en vigencia en agosto pasado de la ley que permite a ese sector hacer esos cambios, informó este viernes una fuente oficial.

Entre las regiones donde hubo más trámites de este tipo están La Paz, que registró 10 cambios; Oruro con siete y Cochabamba con cinco, según datos proporcionados a la agencia de noticias EFE por la Dirección Nacional de Comunicación del Servicio de Identificación Personal (Segip).

Por ahora no se han registrado trámites en los departamentos de Santa Cruz, Pando, ni Chuquisaca, según la misma fuente.

La ley de Identidad de Género, promulgada en mayo pasado, está vigente desde el 1° de agosto y permite a las personas transexuales y transgénero mayores de 18 años cambiar de nombre, género y de imagen en todos los documentos de identificación legal.

La norma fue impulsada por colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) con el respaldo del Ministerio de Justicia y el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Los transexuales son quienes han construido su género contrario al sexo asignado al nacer recurriendo a alguna intervención médica, mientras que los transgénero son las personas que cambian su identidad de género sin recurrir a transformaciones corporales.

La ley establece que «el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen será reversible por una sola vez, luego de lo cual no podrán modificarse nuevamente estos datos».

El trámite es confidencial y se debe llevar adelante ante el Servicio de Registro Cívico (Sereci).

Una vez aprobado el cambio de identidad, el Sereci deberá notificar a todas las instituciones que corresponda, incluidos el Segip, la Dirección de Migración, las cajas de salud pública y el Registro Judicial de Antecedentes Penales, entre otras.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.