Categorías
Featured Mundo

Bolivia vuelve a “lista negra” estadounidense por incumplir lucha antidrogas

El Gobierno de los Estados Unidos volvió a notificar que Bolivia está en la “lista negra” de países que han fracasado en la lucha antidrogas.

Además de Bolivia, 22 países integran la lista de países que “no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con EE. UU.”

LEER MÁS: Bolivia se apoya en Perú para recibir mercancía por mar

La lista es integrada por: Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Sin embargo, Estados Unidos solo “descertificó” a Bolivia y a Venezuela por incumplir de manera demostrable, sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses.

LEER MÁS: ONU señaló vínculos entre narcotráfico y blanqueo en Papeles de Panamá

Sin embargo, en esta ocasión Estados Unidos amenazó a Colombia con incluirla junto a Venezuela y Bolivia en la lista negra, tras el “el extraordinario incremento de los cultivos de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años, incluido un récord de cultivos en los últimos 12 meses”.

“Estados Unidos está considerando seriamente designar a Colombia como un país que ha incumplido de manera demostrable sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas”, advirtió la Casa Blanca.

“En última instancia, Colombia no está ‘descertificada’ porque su Policía Nacional y sus Fuerzas Armadas son estrechos colaboradores de los Estados Unidos en el continente”, señaló el mandatario estadounidense, Donald Trump.

De acuerdo a la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por su sigla en inglés), los cultivos de coca aumentaron en Colombia de 159.000 hectáreas en 2015 a 188.000 en 2016, lo que representa un 18 %.

Por otra parte, la producción de cocaína subió un 37 %, de 520 toneladas en 2015 a 710 toneladas en 2016.

Fuente: El Deber

Deja tu comentario: