Categorías
Featured Mundo

¿Bolsonaro culpable? El Amazonas en llamas porque el mundo come mucha carne

Si bien los incendios forestales en la selva amazónica pueden constituir una “crisis internacional”, difícilmente son un accidente, reseña CNN En Español.

LEER MÁS: #PrayforAmazonas La tendencia que es un grito de alerta por los incendios forestales en el pulmón del planeta (+Videos)

La gran mayoría de los incendios han sido provocados por madereros y ganaderos para despejar tierras para el ganado. La práctica está en aumento, alentada por Jair Bolsonaro, el presidente populista pro-empresarial de Brasil, que está respaldado por el llamado “comité de carne” del país.

Si bien esto puede ser el negocio habitual para los productores de carne de Brasil, el resto del mundo está mirando con horror.

Entonces, para aquellos que se preguntan cómo podrían ayudar a salvar la selva tropical, conocida como “los pulmones del planeta” para producir alrededor del 20% del oxígeno del mundo, la respuesta puede ser simple. Come menos carne.

Brasil es el mayor exportador mundial de carne de res y proporciona cerca del 20% del total de las exportaciones mundiales, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos(USDA), una cifra que podría aumentar en los próximos años.

El año pasado, el país envió 1,64 millones de toneladas de carne de res, el volumen más alto en la historia, según la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne (Abiec), una asociación de más de 30 empresas brasileñas de procesamiento de carne.

El crecimiento de la industria de carne de res de Brasil ha sido impulsado en parte por la fuerte demanda de Asia, principalmente China y Hong Kong. Solo estos dos mercados representaron casi el 44% de todas las exportaciones de carne de res de Brasil en 2018, según el USDA.

Bolsonaro ha desestimado las acusaciones de responsabilidad por los incendios, pero un cambio claro parece estar en camino.

Y si salvar la selva no es suficiente para convencer a los carnívoros de que dejen de comer carne brasileña, las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el ganado pueden serlo.

LEER MÁS: Llega a Perú humo de los incendios en Bolivia y en la Amazonía de Brasil

La carne de res es responsable del 41% de las emisiones de gases de efecto invernadero del ganado, y ese ganado representa el 14,5% de las emisiones globales totales. Y el metano, el gas de efecto invernadero que el ganado produce en ambos extremos, es 25 veces más potente que el dióxido de carbono.

Fuente: CNN

Deja tu comentario: