Categorías
Featured Nacionales

Brote de brucelosis bovina alarma a ganaderos panameños

Los ganaderos panameños están alarmados luego de un brote de brucelosis bovina que mantiene en cuarentena a 39 fincas y en alerta sanitaria al cordón fronterizo con Costa Rica. 

MÁS NOTICIAS: Ingeniero forestal murió tras saltar a un abismo en Manzanares tras ataque de abejas

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) indicó que hasta el momento se han sacrificado 117 ejemplares infestados, luego de revisar más de un millar de patios de ganado vacuno en la provincia de Chiriquí. Además, señaló que el objetivo es evaluar a 400 mil ejemplares de la zona. 

Los ganaderos, por su parte, expresaron que el aumento de casos de esta enfermedad «son el resultado del relajamiento de la campaña nacional de erradicación de la brucelosis bovina», mientras el MIDA responsabilizó de la situación a un supuesto contrabando de ganado a través de la frontera con Costa Rica.

En el mes de julio, el país vecino reforzó las medidas de control con el fin de erradicar la brucelosis y la tuberculosis bovina, enfermedades contagiosas que causan grandes consecuencias a nivel de producción y económicos.

El presidente de la Asociación de Ganaderos (Anagan), Aquiles Acevedo, declaró al diario Panamá América que les preocupa que el relajamiento del área de Sanidad Animal del MIDA podría traer graves repercusiones y aseguró que desde el 2016 se hicieron las primeras denuncias sobre el tema. 

De acuerdo con cálculos preliminares, el sacrificio se estimó en $3,5 millones mientras que las pérdidas generales alcanzarían los $35 millones.  Anagan advirtió que se debe alertar a todo el país, pues la epidemia puede extenderse en otras área fuera del cordón sanitario.

Fuente: Prensa Latina 

Deja tu comentario: