Categorías
Featured Nacionales

Cada año se detectan unos 2 mil casos de diabetes en Panamá

Cada año se detectan entre 2 mil y 2 mil 500 pacientes con diabetes en Panamá, cifra que ha sido registrada en unas de las 32 clínicas especializas para esta enfermedad, así lo informó La Caja de Seguro Social (CSS).

MÁS NOTICIAS: Rómulo Roux propone que asegurados de la CSS reciban sus medicinas en farmacias privadas

Alrededor de 22 mil pacientes son atendidos actualmente en las distintas clínicas a nivel nacional. Cabe destacar que el servicio conlleva un gasto importante para la institución, llegando a un aproximado de $30 mil.

“Hay pacientes que requieren manejo con medicamentos orales por lo que su tratamiento integral puede estar alrededor de mil 500 balboas o más anualmente, dependiendo del control que tenga sobre la misma y si la patología ha sido muy crónica o con complicaciones como ha sido el caso de los pacientes que requieran diálisis por insuficiencia renal crónica”, afirmó doctor Roberto Grimaldo, subdirector Nacional de Atención Primaria en Salud.

Entre tanto, cifras de la Contraloría General de la República sustentan que en el año 2016 se registraron unos 1217 decesos a causa de la diabetes, mientas que en el 2015 se registró 1169 casos de decesos. Con el aporte de estos datos se puede evidenciar que las cifras de diabetes en Panamá se mantienen en aumento.

Grimaldo manifestó que se encuentran trabajando y evaluando diversas alternativas para disponer de los insumos necesarios, estimando que para el 2019 se pueda alcanzar el abastecimiento necesario.

Los síntomas principales de manifestación de la diabetes son:

-Aumento en la frecuencia en orinar (fenómeno de la cama mojada en los niños)
-Sensación de hambre exagerada.
-Sed excesiva.
-Debilidad y cansancio.
-Pérdida de peso.
-Irritabilidad y cambios del estado de ánimo.
-Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
-Vista nublada.

El presidente de la Sociedad Panameña de Endocrinología, Pablo Fletcher, explicó que la obesidad, mala alimentación y un estilo de vida sedentario contribuyen con la aparición de la enfermedad.

«No hay gobierno en la Tierra que pueda hacerse cargo de todos estos problemas. La población se debe concienciar y hacer los cambios de hábitos requeridos para que esto se minimice«, afirmó Fletcher.

FUENTE: Elsiglo.com.pa PanamáAmérica.com

 

Deja tu comentario: