Categorías
Featured Nacionales

Caja del Seguro Social no usó US$67.5 millones asignados para medicamentos

Un reciente informe de la principal entidad de seguridad social reveló que en 2016 la Caja del Seguro Social (CSS) no utilizó $67.5 millones que estaban asignados para la compra de medicamentos y otros insumos médicos.

En un reportaje del Diario La Estrella  se especifica que la CSS recibió $430 millones para la compra de medicinas y drogas, oxígeno médico, artículos de laboratorio, artículos de rayos x, instrumental médico quirúrgico y artículos de prótesis y rehabilitación durante el año pasado.

Pero la dependencia solo utilizó $362.5 millones, lo que quiere decir que 16% del presupuesto total asignado para la compra de medicamentos e insumos médicos necesarios para la atención médica de los asegurados no fue utilizado.

Los asegurados están clamando constantemente por mejor atención y quejándose por la falta de insumos, de allí que no se explica el por qué se dejaron de utilizar estos recursos que hubiesen mejorado notablemente la calidad del servicio que se presta. 

El informe también detalla que los gastos de la CSS en 2016 ascendieron a  $4,707.2 millones, de los cuales $3,338 millones (70.9%) correspondían a gastos corrientes y $1,369.2 millones (29.1%) a gastos de inversión.

En los meses finales del año pasado, fueron constantes las denuncias sobre la falta de fármacos en la dependencia del Seguro Social. 

Los reclamos casi siempre han provenido de pacientes con enfermedades crónicas o trasplantes, necesitados por la suspensión de sus urgentes tratamientos tras la falta de medicinas o insumos. 

Fuente: La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: