Categorías
Featured Política

Cámara de diputados de Rusia suspendió tratado con EE.UU.

La Duma o Cámara de Diputados de Rusia suspendió este miércoles el tratado con Estados Unidos de reconversión del plutonio militar en combustible nuclear para uso pacífico como respuesta a las sanciones adoptadas por Washington.

«Estados Unidos conduce hoy una política que convierte en utopía la esperanza de regresar a la cooperación en este delicado asunto», dijo hoy Leonid Slutski, jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma.

Todos los diputados presentes en la Cámara Baja del Parlamento ruso votaron a favor de cesar el cumplimiento de dicho tratado, con la excepción de uno, que se abstuvo, según medios locales.

El presidente ruso, Vladímir Putin, remitió a principios de octubre a la Duma el proyecto de suspensión después de acusar a EEUU de incumplir con el documento, que es parte del programa de desarme estratégico puesto en marcha por ambos países desde el fin de la Guerra Fría.

«Lo importante es dejar claro de manera firme a Estados Unidos que su política antirrusa es para nosotros absolutamente inaceptable», subrayó Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores.

Al presentar el proyecto ante los diputados, el diplomático recordó que Rusia ya ha informado a Estados Unidos sobre sus demandas para regresar al tratado, aunque admitió a renglón seguido que «está claro» que Washington no las atenderá.

Se refería, entre otras cosas, a la exigencia de levantar las sanciones, compensar a Rusia por las pérdidas causadas y retirar las tropas y el armamento desplegado por Estados Unidos en los países de Europa del Este que ingresaron en la OTAN en este siglo.

El tratado fue firmado hace quince años y comprometía a los dos países a reconvertir 34 toneladas de plutonio militar empleado en la fabricación de bombas atómicas en el combustible de uso pacífico MOX, una mezcla de óxido de uranio y óxido de plutonio.

Ya en abril de este año, Putin acusó a Washington de incumplir con el tratado al renunciar a la reconversión del material radiactivo para optar por su reciclaje, lo que le permitiría recuperar el plutonio para su uso militar.

«Acordamos que ese material sería destruido de una manera industrial», mediante su reconversión, «para lo que había que construir industrias especiales. Y ahora anuncian que lo destruirán de otra manera, mediante su disolución y conservación», denunció entonces el jefe del Kremlin.

Recientemente, el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, urgió a los líderes de ambos países a renunciar al antagonismo y a recuperar el diálogo en todos los ámbitos, pero sobre todo en el que atañe a la no proliferación nuclear.

Hace una semana se cumplieron 30 años del histórico encuentro entre Gorbachov y el líder de Estados Unidos, Ronald Reagan, en Reikiavik (Islandia), que puso las bases para el inicio del proceso de desarme nuclear entre ambas potencias.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.