Categorías
Featured Imperdibles Nacionales

Cambio Democrático es el partido con más aceptación entre los panameños

El opositor partido Cambio Democrático (CD), fundado por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), resultó el más favorecido en una encuesta divulgada este martes, en la que además un alto nivel de panameños afirmó que no votaría por ninguna formación si hubiera comicios hoy día.

Según los resultados, 37% de los entrevistados no votaría por ningún partido político, pero 21% dijo que lo haría por CD, según la empresa encuestadora Dichter & Neira que hizo la medición del 15 al 18 de septiembre, contratada por el canal local TVN.

Por su parte, 19% de los que respondieron escogieron al Partido Revolucionario Democrático (PRD), que ha perdido los dos últimos comicios presidenciales de 2009 y 2014.

Asimismo, 8% se decantó por el gobernante Partido Panameñista (PPa), mientras que 5% lo haría por un colectivo independiente y otro 5% por una formación política nueva.

Por el minoritario Partido Popular (PP), antigua Democracia Cristiana y aliado del PPa en el Gobierno, sólo votaría 1% de los encuestados, en tanto que 0,4% lo haría por el partido Molirena.

Cambio Democrático es el segundo partido con más cantidad de adherentes a febrero de 2016, con un total de 359.430, detrás del PRD, que tiene 475.422, de acuerdo con el Tribunal Electoral.

Les sigue el PPa que cuenta con 256.138 adherentes, el Molirena con 98.880 y el Partido Popular con 23.100.

Las elecciones del 4 de mayo de 2014 fueron ganadas por el actual presidente del país, Juan Carlos Varela, que se postuló por la oposición tras su ruptura en agosto de 2011 con la alianza de Gobierno de Ricardo Martinelli, en el que fue vicepresidente.

Desde que comenzó el Gobierno de Varela, la justicia ha procesado a una veintena de altos cargos de la administración Martinelli por corrupción, y el mismo expresidente, que vive en Miami (EE.UU.), es requerido por la Corte Suprema de Justicia en una de los seis procesos que tiene abiertos.

La encuesta fue realizada en mayores de 18 años a través de 1.200 entrevistas, con un error muestral de más o menos 2,9%.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.