Categorías
Featured Generales Nacionales

Cambio Democrático y PRD se distribuirán comisiones de trabajo en la AN

Luego de la elección de la nueva directiva de la Asamblea Nacional para el período 2018-2019 durante esta semana se definirá la integración de las comisiones permanentes de trabajo para el quinto y último periodo legislativo. Las bancadas mayoritarias Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) se estarán reuniendo para así poder elegir a su presidente y los miembros de las respectivas comisiones.

MÁS NOTICIASYanibel Ábrego fue reelecta presidenta del Parlamento

El acuerdo del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD)
para el control de la Asamblea se extiende a las comisiones permanentes de trabajo, es por ello que ya se han escuchado algunos nombres para presidir las principales comisiones.

Se pudo conocer según fuentes legislativas que el acuerdo que admitió la reelección de la diputada Yanibel Ábrego como presidenta de la Asamblea incluyó la cesión a un miembro del PRD de la presidencia de la Comisión de Presupuesto, calificada como la más importante y más disputada de las quince comisiones legislativas.

Leandro Ávila, vicepresidente de la Asamblea, señaló:“Tanto Cambio Democrático como el PRD van a aspirar a las comisiones más importantes. Pueden ser la de Credenciales, la de Presupuesto, la de Gobierno, inclusive la Comisión de Hacienda. Es lo que creo que pasará”.

Según el acuerdo, la Comisión de Presupuesto está reservada para el PRD, cuyo candidato sería  Benicio Robinson, actual presidente de este colectivo. Por su parte, la Comisión de Credenciales le correspondería a Cambio Democrático y los postulados para presidir dicha comisión son los diputados Mariela Vega y Sergio Gálvez.

Javier Ortega, jefe de bancada del PRD, afirmó con relación a la comisión de presupuesto y de credenciales afirmó: «Son las dos más importantes. En una se debate el presupuesto de la nación. Y porque los compañeros ‘resuelven algunas cosas’ en esa comisiones, que ya no sé cuáles son. De repente algún apoyo de construcción a las obras que están buscando por allí o como en el Ifarhu que les dieron becas a los que estaban en la Comisión y al resto no nos dieron ninguna”.

La bancada minoritaria panameñista espera que el reglamento interno sea cumplido y sus miembros puedan ser incorporados a las distintas comisiones,ante esto el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha recordó: “Donde hay comisiones de 9 miembros, le corresponde a la bancada panameñista tres puestos en cada comisión. Y en la Comisión de Presupuesto le corresponde 4 puestos”.

Entretanto, el diputado Fernando Carrillo, de Cambio Democrático, explicó que internamente aún no está definida la distribución de las bancadas para la conformación de las comisiones: «Este es un tema que lo debe liderar la presidenta de la Asamblea con su junta directiva y los jefes de bancada».

Carrillo afirmó que a más tardar la próxima semana, estarán definidas y conformadas las comisiones, pues se cuenta con una mayoría que hacen viables los consensos.

FUENTE: Tvn-2.com

Deja tu comentario: