Categorías
Featured Nacionales

Canal ampliado cumple este 22 de marzo 1.000 días de operaciones

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que este viernes 22 de marzo, el Canal ampliado cumple 1,000 días de operación, en los que se han superado expectativas y se han redefinido rutas de comercio mundial.

MÁS NOTICIAS: Panamá aumentará vigilancia a su flota pesquera para combatir la pesca ilegal

“Durante estos 1,000 días, el equipo humano del Canal de Panamá no solo ha estado a la altura del reto de manejar con éxito las nuevas esclusas, sino que gracias a su eficiencia y productividad hemos rebasado las proyecciones que se tenía para este periodo de operación, y los números así lo demuestran”, afirmó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

Desde que inició sus operaciones en 2016, la vía acuática ha experimentado un aumento en el tonelaje de carga, resultado del tránsito de nuevos segmentos y servicios de línea que han sido redirigidos por la ruta por Panamá, capitalizando la reducción del tiempo y costos que ofrece la vía interoceánica.

La ACP asegura que con la programación de tránsitos de mañana, un total de 5,763 buques habrán cruzado por Canal ampliado en sus 1,000 días de operación. Los portacontenedores representan alrededor del 51% del tráfico a través de las esclusas neopanamax, seguido de los buques de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL), con casi el 26.2 y 11.3 por ciento, respectivamente.

“La entrada en operaciones del Canal ampliado permitió incrementar los aportes del Canal al país en montos récord durante los años fiscales 2017 y 2018, de B/. 1,650 millones y B/. 1,703 millones respectivamente, lo que significa un salto promedio de 60% en comparación a los años previos a las nuevas esclusas”, explicaron en un comunicado.

En lo que va del 2019, el promedio diario de tránsito es de 7.5 buques neopanamax. No obstante, dependiendo de la programación, se ha llegado a atender hasta 12 tránsitos por día. El mayor tránsito de buques lo tienen las esclusas panamax, la cual representan el 50.8% de los ingresos por peajes, ya que los buques tienen mayor capacidad de carga.

Actualmente, hay 29 servicios de línea de buques portacontenedores utilizan el Canal de Panamá, de los cuales, 16 son  buques neopanamax.

Las esclusas neopanamax han causado un gran impacto en los segmentos de GNL y GLP, los cuales se han convertido en el de mayor crecimiento de la vía interoceánica en la ruta entre Estados Unidos y Asia.

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: