Categorías
Economía Nacionales

Canal de Panamá comenzó a cobrar por el uso del agua dulce debido a la sequía que afecta al país

El Canal de Panamá dio inició al  cobro adicional por el uso de agua dulce con la finalidad de garantizar y optimizar el uso del recurso, motivado a la situación de sequía que afecta al país y a la ruta interoceánica.

MAS NOTICIAS: Roux advierte a Sergio Gálvez que si renuncia a CD se le debe retirar la curul

 La tarifa es un cargo aplicable a todos los buques de más de 38,1 metros de eslora que transiten por el Canal, con un componente fijo B/. 10.000 (USD 10.000) por cada tránsito y un componente variable, que será el porcentaje del peaje establecido sobre la base del nivel diario del lago Gatún de entre 1% y 10% del peaje.

 La Autoridad del Canal de Panamá además modificó el sistema de reservaciones para garantizar el uso eficiente del agua en medio de condiciones de escasez y tener mayor certeza sobre la cantidad y tipo de buques que van a transitar, específicamente con relación a la disponibilidad de cupos.

Esta medida está basada en una proyección del consumo de agua de la operación durante los próximos meses de estación seca.

El Canal de Panamá va a ofrecer  27 cupos diarios de reserva (seis regulares de 26,43 metros de manga, 13 supers de 32,61 metros de manga y ocho neopanamax), esto permitirá ajustar su programación de una manera que se optimice el uso del recurso hídrico.

Igualmente, se subastará un cupo a los buques supers y un cupo a los buques regulares tres días antes del tránsito.

El canal continuará ofreciendo capacidad adicional en la medida de lo posible, atendiendo a los buques por orden de llegado.

Adicionalmente, para tener mayores elementos que permitan planificar la operación, se adoptó un cargo por registro de itinerario al momento que cada buque solicite su tránsito.

Este cobro es un pago adelantado al momento de notificar su intención de tránsito en base a los parámetros de tamaño de buque.

Este cargo se acreditarÁ cuando el buque haga su tránsito al generar la factura, por lo que es considerado un adelanto de su costo de tránsito y no un costo adicional.

 

Fuente: Portal portuario

Deja tu comentario: