Categorías
Featured Nacionales

Canal de Panamá cumple 104 años de operaciones

El día de hoy el Canal de Panamá cumple 104 años de operación al servicio del tránsito marítimo mundial. Desde su inauguración a la fecha,  han sido alrededor de 1.1 millones los tránsitos de buques por esta vía.

MÁS NOTICIAS: Comienza XII edición de la Feria Internacional del Libro en Panamá

Desde el 31 de diciembre de 1999,  Panamá asumió la responsabilidad total de la administración, operación y mantenimiento de la vía interoceánica. Bajo esta administración panameña el aporte ha alcanzado la cifra de 11,678 millones de dólares al Estado, desde el año fiscal 2000 al cierre del año fiscal 2017, cuando aportaron $1,659.2 millones. Para este 2018 la Autoridad del Canal de Panamá ACP estima aportar $1,736.6 millones de dólares al Tesoro Nacional.

En 2017,  se registraron 13,548 transitos de buques por la vía interoceánica, siendo sus principales usuarios Estados Unidos, China, Japón y Chile. Durante sus años de operatividad el Canal de Panamá ha brindado servicios a más de 700,000 buques.

La ACP afianza su compromiso de: “continuar siendo en el futuro una arteria de transporte viable y económica para el comercio internacional”.

Según la ACP, más de 9 mil personas forman parte de la fuerza laboral del Canal de Panamá.

Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP),  escribió en su cuenta en la red social twitter: “Por delante nos quedan los desafíos de cada día mejorar su eficiencia para generar crecientes beneficios a nuestro país”.

La idea de construir un canal en Panamá surge en 1534,  cuando Carlos V de España ordenó el primer estudio sobre una propuesta para una ruta canalera a través de Panamá.

Fueron tres los siglos que transcurrieron antes de iniciar el primer proyecto de construcción. Los franceses trabajaron durante 20 años, a partir de 1880, pero fueron derrotados por las enfermedades y los conflictos financieros. No fue sino hasta En 1904 cuando Estados Unidos compró a la Compañía Francesa del Canal de Panamá sus derechos y propiedades por $40 millones, iniciando así su construcción.

Actualmente, continúan en desarrollo grandes proyectos acorde a las nuevas tecnologías del sector marítimo mundial.

En el marco del aniversario 104 del Canal diversas actividades están preparadas para conmemorarlo, entre ellas, una gira por 15 comunidades del país presentando el estreno de “Panagol»,  la película de Julio César Dely Valdés”.

FUENTES: tvn-2.com, metrolibre.com

Deja tu comentario: