Categorías
Featured Nacionales

Afirman que Canal de Panamá es vulnerable a los ataques

Tras la revelación que hiciera el Departamento de Justicia de Estados Unidos de que dos presuntos miembros de Hezbolá evaluaban blancos de ataques terroristas entre los que se encontraba el Canal de Panamá, el exgeneral retirado Rubén Darío Paredes señaló que la vía acuática, por ser el mayor activo físico del continente, siempre será vulnerable a un ataque.

LEER MÁS: Autoridad del Canal de Panamá garantiza seguridad tras revelaciones de EE. UU.

En declaraciones a Panamá América, señaló que el Canal tiene sus puntos vulnerables.

«Si tú le retiras el agua al lago Gatun, el Canal queda inoperante porque trabaja con este vital liquido, entonces los puntos más sensitivos están precisamente en los rebosaderos. Si los mismos son afectados con explosivos, pueden secarse”, explicó Paredes.

También opina que la presa Madden es otro de los puntos sensibles, pues si la misma es volada, «se va precipitar súbitamente hacia el Lago Gatun, el cual recibiría un volumen de agua inesperado, desbordaría sus niveles de seguridad y es posible que las esclusas, sobre todo las viejas, se inunden y haga el Canal inoperante”, agregó. 

Paredes desconoce si el Ministerio de Seguridad está activo para desarrollar planes y hacer un inventario de los puntos más sensitivos de la vía acuática y establecer vigilancias efectivas, previendo cualquiera de estos posibles ataques.

Los dos terroristas que habrían evaluado atentar contra el Canal pertenecen a Hezbolá, una organización islámica chií. Ali Kourani y Samer El Debek recibieron entrenamiento de estilo militar, como el uso de armas como el lanzagranadas propulsadas por cohetes y ametralladoras en apoyo de la misión del grupo considerado como terrorista por Estados Unidos y otras naciones.

Fuente: Panamá América

LEER MÁS: Presuntos miembros de Hezbolá tenían en la mira a Panamá para atentados terroristas

Deja tu comentario: