Categorías
Featured Nacionales

Canciller panameña justificó creación de lista panameña contra Maduro y sus funcionarios

La vicepresidente y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, expresó el día de hoy que la lista panameña en contra Maduro, titular de la Presidencia de Venezuela y otros funcionarios venezolanos considerados de «alto riesgo» en materia de blanqueo, se creó para «proteger» el sistema financiero panameño. 

MÁS NOTICIAS: Opositores venezolanos piden a la región que siga ejemplo de Panamá en sanciones contra Maduro

«Panamá consideró, por la protección de nuestro sistema financiero internacional, que era importante agarrar la lista de la Unión Europea, de Canadá y de Estados Unidos y compartir con el sector (bancario) en Panamá cuáles son las personas que están incluidas en estas listas, para que lo tomen en cuenta en sus evaluaciones de riesgo», explicó la vicepresidenta De Saint Malo. 

Así mismo añadió que la publicación de esa lista «fue una acción autónoma de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales que fue publicado en Gaceta Oficial».

Cabe señalar que la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, un ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), publicó la semana pasada una lista de 55 ciudadanos venezolanos políticamente expuestos que pueden suponer un «alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva».

En esta lista se encuentran, además del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; el líder histórico del chavismo Diosdado Cabello; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, el fiscal general, Tarek William Saab, además de algunos ministros, entre otros.

La resolución que contiene esta lista, que incluye además 16 empresas, indica que se establece y recomienda a los sujetos obligados financieros y a los sujetos obligados no financieros a que adopten las políticas y procedimientos de debida diligencia ampliada, reforzada.

Esto, frente a cualquier hecho, transacción u operación que se haya realizado, incluyendo tentativas de realizar, que se sospeche puedan estar relacionadas directa o indirectamente con las personas naturales y jurídicas incluidas en la lista.

Ante la publicación de esta lista, el presidente del Tribunal venezolano, Maikel Moreno, dictó de «grotescas» e «ilegales» las medidas tomadas por Panamá y Suiza, cuyo gobierno congeló la semana pasada los fondos de siete altos funcionarios venezolanos, entre ellos el fiscal general Saab y el Presidente del Tribunal Supremo. 

«Las autoridades de Panamá y de la Confederación Suiza demuestran a la comunidad internacional el descaro de su subordinación (a Estados Unidos) convirtiéndose así en cómplices de una potencia guerrerista que busca aniquilar la democracia venezolana y a sus instituciones», denunció el Tribunal Supremo venezolano en un comunicado difundido este martes 03 de abril. 

Fuente: Tvn Noticias 

Deja tu comentario: