Categorías
Política

Candidatos que ‘administran’ el oxígeno

Dicen que el apuro trae cansancio y muchos de los candidatos a la Presidencia por la libre postulación están aplicando esta filosofía. Y es que del 15 de agosto 2022 a julio de 2023, el tramo es fuerte y por eso hay que “administrar el oxígeno”…

La carrera empezó con Francisco “Paco” Carreira en primer lugar y en la última semana de agosto apareció de cuarto lugar. ¿Qué le pasó a Paco?, se le preguntó a uno de los que corren para el mismo cargo. “Paco tiene una gran estructura y sencillamente está administrándose”, comentó.

En las estadísticas del Tribunal Electoral, Zulay Rodríguez lleva 22,448 firmas, Melitón Arrocha 15,237 y Eduardo Quirós 15,224. Estos son los tres primeros en la carrera presidencial por libre postulación. Le siguen Paco Carreira con 14,031 y Katleen Levy lleva 9,435 firmas.

¿Y qué significa administrar el oxígeno? Se trata de administrar los recursos, dice otro candidato que no quiere ser identificado. Al inicio, “hay que arrancar fuerte”, pero luego hay que mantener el ritmo, “porque tus recursos son finitos”. Dice que se tiene que esperar llegar a enero con buen oxígeno, para que luego los donantes te empiecen a mirar.

Cada candidato por libre postulación a la Presidencia de la República, tiene autorización para recoger hasta 3.3 millones de dólares de donaciones. Pero “nadie te va a donar si no estás en las páginas amarillas”, comentó el precandidato.

El camino es largo y los postulados lo saben. “no deben subir como espuma y luego caer como papaya”, porque te vas a estrellar y ya hay varios así, espetó con una sonora carcajada.

Con redacción de El Click e información de La Estrella

Deja tu comentario: