Categorías
Featured Nacionales

Capac alerta que jóvenes panameños son «preparados para el desempleo»

La Cámara de Comercio de Industria y Agricultura (Capac) indicó durante el foro del proyecto Agenda País 2019 – 2024 que es necesario ejercer acciones concretas en materia de educación, debido a que ésta es la única forma para garantizar una enseñanza de calidad y con ello, el futuro del país. 

MÁS NOTICIAS: Aseguran que enviarán a ministra de Educación a cargo consular en Chile

Además, reiteró que es alarmante el resultado que han arrojado distintos estudios acerca de la realidad educativa de Panamá, en donde se evidencia que “una gran cantidad de jóvenes son preparados, literalmente, para el desempleo”.

La Capac señaló que los principales deficiencias que se reflejan en los estudios realizados sobre la realidad educativa panameña son: la poca preparación de los docentes en materia de exigencia académica y remuneración desnivelada entre tareas iguales, desactualización de los planes de estudio, infraestructuras inadecuadas, desvinculación con las necesidades de Panamá y deserción escolar.

En el foro, los diferentes gremios del sector privado establecieron que entre las acciones que se van a tomar en pro de resolver la problemática del sector educativo están: 

  • Impulsar y robustecer un sistema de formación técnica profesional que facilite a los jóvenes desarrollar aptitudes, cualquier fuera el campo de su desempeño laboral.
  • Adoptar el Sistema Nacional de Capacitación Docente e impulsar la instrumentación de un Observatorio Educativo para dar seguimiento y proponer políticas públicas acordes.
  • Fortalecer la formación de directores de centros educativos dotándoles de herramientas que le permitan ser más efectivos en la gestión de los planteles, lo cual se traduce en mejores resultados tanto administrativos como académicos.
  • Lograr el funcionamiento pleno del Consejo Permanente Multisectorial como brazo ejecutor que garantizará el cumplimiento de las políticas y líneas de acción del Compromiso Nacional por la Educación.

Estas propuestas buscan fortalecer los diferentes programas de gobierno que se presenten para el próximo período presidencial.  

Fuente: En Segundos Panamá

Deja tu comentario: