Categorías
Featured Mundo

Cartes preside 84 aniversario de la victoria paraguaya en guerra contra Bolivia

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, presidió este jueves la conmemoración del 84 aniversario de la Batalla de Boquerón, que recuerda la victoria de las tropas paraguayas frente al Ejército boliviano durante la Guerra del Chaco, que enfrentó a ambos países entre 1932 y 1935.

Cartes rindió homenaje a los combatientes paraguayos en esta contienda en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, en el que expresó «A 84 años de la #BatalladeBoquerón honramos el legado de nuestros heroicos soldados que dieron la vida por la Patria».

Además, el mandatario presidió el acto de conmemoración de esta batalla, que se celebró en el Comando del Ejército paraguayo, en Asunción, de forma conjunta con el Día del Soldado paraguayo, informó la página web de la Presidencia paraguaya.

En paralelo a este acto, también se conmemoró la efeméride en el fortín Boquerón, escenario de la batalla en el Chaco paraguayo.

En esta ceremonia estuvo presente el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, quien entregó a Paraguay varias granadas paraguayas no detonadas durante la contienda, y halladas en el municipio boliviano de Villa Montes, informaron medios locales de Paraguay.

En la batalla de Boquerón, librada el 29 de septiembre de 1932, 1.500 soldados paraguayos supervivientes, comandados por el teniente coronel José Félix Estigarribia, tomaron como rehenes a 800 agentes bolivianos, según recordó el contraalmirante Carlos Velázquez, comandante de la Infantería de Marina paraguaya.

«La batalla de Boquerón es el punto de unión del pasado legendario con el presente heroico, y hoy, a 84 años, ha de ser el faro que ilumina el porvenir de la patria», expresó Velázquez.

Agregó que esta contienda sirvió para recuperar la autoestima de las tropas paraguayas, y es considerada como la batalla-escuela, por el uso y conocimiento del terreno y de la capacidad operativa de las tropas enemigas que exhibieron los soldados paraguayos.

La Guerra del Chaco causó la muerte de 50.000 bolivianos y 40.000 paraguayos, según los historiadores, que la consideran como el mayor conflicto bélico de Suramérica en el siglo XX.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.