Categorías
Featured Nacionales

Minsa alerta sobre casos de paperas y recuerda importancia de la vacunación

Este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que los casos de paperas que se han registrado en las últimas semanas en el país son endémicos de la temporada, es decir, no hay aumento ni se registra un brote inusual. 

En el texto, señalan que los casos han sido esporádicos (no más de tres por semana) y que son compatibles con los que han manejado en años anteriores durante este periodo.

Sin embargo, recuerdan a la población que es necesario vacunarse contra las paperas y que el Minsa cuenta con las dosis de vacunas MMR indicadas para prevenir esta patología.

Hacen un llamado a quienes aún no han sido vacunados a acudir a su centro de salud más cercano. 

Minsa refuerza controles sanitarios a venezolanos que ingresan al país

Más temprano, en entrevista con Telemetro, el ministro Miguel Mayo dijo que si en las clínicas hay reportes de papera, tienen que notificarlo al Minsa para que se tomen las medidas indicadas. 

Las paperas son causadas por un virus. La enfermedad comienza con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio y pérdida del apetito

Luego de la aparición de estos síntomas, las glándulas salivales bajo las orejas o mandíbula se inflaman y se forma los característicos «bultos» a los lados del rostro. Esta inflamación puede ser en uno o en los dos lados de la cara. Los síntomas duran entre siete a 10 días. Las complicaciones serias son muy raras.

Se puede adquirir paperas por estar con otra persona que tenga la enfermedad. 

Redacción El Click con información de Medline Plus

Deja tu comentario: