Categorías
Featured Mundo

Cataluña tendrá mañana nuevo gobierno regional

El nuevo Gobierno regional de Cataluña, presidido por el independentista Quim Torra, tomará posesión mañana, sábado, siete meses después de que el anterior Ejecutivo fuera suspendido tras la declaración de independencia.

LEER MÁS: Francia detiene a dos sospechosos relacionados con los atentados de Cataluña

Con la toma de posesión del nuevo ejecutivo, nombrado oficialmente este viernes, se supera un periodo excepcional en Cataluña en el que la administración regional ha estado en manos del Gobierno español.

Cataluña no tiene un gobierno propio desde que el pasado 27 de octubre el Ejecutivo español, presidido entonces por Mariano Rajoy, cesó al gabinete secesionista de Carles Puigdemont y asumió sus competencias.

Rajoy tomó esta medida en aplicación de la Constitución española, después de que el Parlamento catalán aprobara una declaración de independencia.

LEER MÁS: Juez procesó a Puigdemont y 12 políticos por rebelión en Cataluña

Según lo establecido por la ley española, la toma de posesión del nuevo Gobierno supondrá de forma automática que se suspende la intervención de la administración catalana por parte del Ejecutivo de Madrid.

El presidente Torra nombró a su nuevo gobierno el pasado 29 de mayo, después de que el ejecutivo central rechazara una primera lista del gabinete en la que estaban incluidos dos consejeros encarcelados y otros dos huidos de la justicia, todos ellos procesados por su implicación en el proceso independentista catalán.

Fuente: Unión Radio

Deja tu comentario: