Categorías
Featured Nacionales

CD cierra campaña contra el cáncer con enérgico llamado a la prevención en la ciudadanía (+Fotos)

Un enérgico llamado a la población panameña para que tome conciencia sobre la importancia de detectar a tiempo el cáncer mediante exámenes clínicos de rutina o como medida preventiva realizaron este miércoles las féminas del partido Cambio Democrático (CD), en el marco del cierre de la campaña que, contra la enfermedad, se lleva a cabo en el mes de octubre de cada año en Panamá.

MÁS NOTICIAS: Anselmo «Chemito» Moreno se enfermó y no peleará en cartilla Nocaut al Cáncer

En el evento, organizado por la Secretaría Nacional de la Mujer (SNM) de CD, se abordó la alta incidencia y mortalidad que tiene el cáncer en el mundo y la situación en Panamá, el comportamiento de la enfermedad en las provincias, así como los diversos factores de riesgos que hacen a la población panameña de todas las edades vulnerable.

“La lucha contra el cáncer es algo que no solo debemos recordar en el mes de octubre cuando tenemos la campaña. Esta debe ser constante porque acecha a nuestras familias, a cada uno de nosotros, a todo el mundo, y la mejor manera de combatirlo es a través de exámenes de detección temprana”, señaló el presidente de CD, Rómulo Roux, quien participó del evento realizado en la sede nacional del colectivo en la capital.

El dirigente expresó que son preocupantes las vidas que cobra la enfermedad en el país, y que no solo se reportan en mayores de edad, sino que está alcanzando a personas relativamente jóvenes, sin distinción alguna.

Por su parte, la diputada y secretaria de la SNM de CD, Ana Giselle Rosas, instó tanto a sus copartidarias como a todas las mujeres del país, así como a los hombres, a realizarse con regularidad los exámenes de detección temprana y acudir a los especialistas para que, junto con el apoyo familiar, se pueda tratar la enfermedad si es detectada.

El evento, que organizó la SNM de CD como parte de los esfuerzos de capacitación permanente y empoderamiento de las mujeres del partido, incluyó una amplia exposición sobre la enfermedad y su prevención por parte del Dr. Lenin Moreno, experto de la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC); y un taller dedicado a la risoterapia, que estuvo a cargo de Eduardo Rodríguez.

De acuerdo con estadísticas, el cáncer de mama está entre las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo (2012), con 14 millones de nuevos casos y 8.2 millones de muertes. En 2012, el cáncer generalmente detectado en hombres han sido los de pulmón, próstata, colon, recto, estómago e hígado. En tanto en las mujeres, los casos son de cáncer de mama, colon, recto, pulmón, cuello uterino y estómago.

En Panamá, de acuerdo con estadísticas, el cáncer de mama es el primer causal de incidencia, en la cual se estima que 21% son nuevos casos y 15% de las muertes están relacionadas con el cáncer en las mujeres. Los índices más altos de la enfermedad en el país se reportan en Panamá, Los Santos y Chiriquí. Estas dos últimas provincias, junto a Herrera, cuentan con la mayor tasa de mortalidad.

Los datos revelan que la mortalidad e incidencia esta en la edad de 65 y más años, las defunciones y casos nuevos en las edades de 45 a 65 años, y ocurren 3,2 casos por cada defunción, con una tasa de letalidad del 31.7%. El sexo femenino, edad, menopausia tardía, consumo de alcohol, antecedentes familiares y la exposición a radiación, particularmente durante la pubertad, son considerados algunos factores de riesgo.

Nota de Prensa

Deja tu comentario: