Categorías
Featured Nacionales

Diputados de CD y PRD no ratificarán a nuevas magistradas

Los diputados de Cambio Democrático (26) y del Partido Revolucionario Democrático (25) no ratificarán la designación de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak como nuevas magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

MÁS NOTICIAS: Oficializan designaciones de nuevas magistradas de la Corte Suprema de Justicia

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD convocó para este martes a los diputados para analizar el tema. Mientras que los diputados de CD ya lo hicieron este lunes y llegaron a la conclusión de que las postuladas para el periodo 2018-2028 no cumplen con los requisitos.

«Existe un clamor popular, exigiendo que los magistrados que se designen para ocupar los cargos de la Corte sean una garantía de fortalecimiento e independencia de la administración de justicia«, aseguró el partido en un comunicado.

La Asamblea Nacional, en sesiones extraordinarias que inician este martes, deberá ratificar o rechazar los nombramientos de Moore y Tovar de Zarak, así como los de sus respectivos suplentes. Moore será magistrada de la Sala Penal y Tovar de Zarak de la Sala Civil .

El Consejo de Gabinete oficializó ayer las postulaciones anunciadas el viernes pasado por la Presidencia de forma unánime. 

 

Tovar y Moore reemplazarán  a los magistrados Oydén Ortega, en la Sala Primera de lo Civil, y Jerónimo Mejía, en la Sala Segunda de lo Penal, cuyos periodos finalizan el 31 de diciembre.

 

Para ser ratificadas como magistradas de la Corte se necesitan al menos 36 votos. El oficialista Partido Panameñista, sumado a uno del Partido Popular, suman 17 votos. Están obligados a hacer una alianza para lograr la ratificación de ambas figuras para la Corte.

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) ya manifestó su rechazo a los nombramientos e instaron a la Asamblea Nacional a incluir el tema en las discusiones en la Comisión de Credenciales.

Fuente: La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: