Categorías
Featured Política

Celac inicia la cumbre con homenaje a Fidel y evitando pronunciarse contra Trump

La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inició hoy con un minuto de silencio en memoria del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y evitando pronunciarse contra el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

En la inauguración de la cumbre, el presidente dominicano, Danilo Medina, afirmó que «Fidel fue de los principales propulsores de la Celac» y un firme creyente en el sueño de América Latina unida en la senda del progreso».

Ante los retos que afronta la región ante el turbulento escenario internacional, Medina señaló que la Celac tiene la responsabilidad de «velar siempre por los intereses de nuestros pueblos».

El presidente dominicano consideró que no parece razonable pensar que Estados Unidos y los países desarrollados, tras años impulsando la globalización «abandonen ahora estas políticas que han contribuido a acrecentar las esperanzas de progreso de todos nuestros pueblos».

«Creo que todos estaremos de acuerdo en que el mundo entero saldría perdiendo si Estados Unidos, Europa y China adoptan el modelo de las represalias arancelarias que en el pasado sólo ha servido para generar pobreza», añadió.

La inauguración de la cumbre contó con una reducida presencia de mandatarios de la Celac, después de que en las últimas horas hayan cancelado su participación los presidentes de México, Chile, Panamá, Colombia y Guatemala.

De esta manera, los mandatarios participantes en la apertura se redujeron al de Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Bolivia, Evo Morales; y Haití, Jocelerme Privert.

En las próximas horas se espera la llegada de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega para incorporarse mañana al plenario de la V Cumbre.

En la cumbre, que se celebra en Bávaro, en el este de República Dominicana, también participarán los presidentes de Guyana, David Granger y Dominica, Charles A. Savarin.

Pese a la expectación que había despertado esta cumbre al tratarse de la primera reunión de mandatarios latinoamericanos tras la toma de posesión de Donald Trump hace menos de una semana, el tema no ha sido incluido en la agenda ni está prevista ninguna mención en los documentos.

La llegada de Trump al poder en Estados Unidos ha generado gran incertidumbre en la región por sus amenazas proteccionistas, en un momento de desaceleración económica en la región, así como por sus planes de deportar a millones de indocumentados.

Pero en una entrevista con Efe, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, señaló que la relación con EEUU es un asunto bilateral de cada país por lo que no está prevista su inclusión en los documentos y declaraciones que se firmarán en la cumbre.

En la Celac «todos los asuntos relacionados con EE.UU. se dejan en el ámbito bilateral o subregional», afirmó Martínez.

Por su parte, la vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, consideró que Latinoamérica debe debatir el escenario creado por el nuevo presidente de EEUU pero no pronunciarse conjuntamente al respecto.

Otros, como el presidente de Bolivia destacaron hoy la importancia de la integración política que promueve la Celac ante lo que consideró «nuevas amenazas del imperio hacia América Latina».

A su llegada a República Dominicana, Morales señaló que la Celac es un instrumento de integración para la liberación de los pueblos y que esta cumbre es una oportunidad para debatir sobre políticas económicas y políticas de solidaridad

Para el presidente ecuatoriano el orden económico y social mundial es «inmoral», y abogó porque Latinoamérica contribuya a revertir esa situación a través de la unidad y la solidaridad.

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba, así como la pobreza y la migración en la región serán algunos de los temas que tratarán los jefes de Estado y de Gobierno en la V Cumbre, que concluirá mañana con la firma de la Declaración de Punta Cana y con la adopción de otras 19 especiales.

Entre las declaraciones especiales figuran dos sobre Cuba, una para pedir el fin del bloqueo por parte de Estados Unidos y otra para que este país devuelva Guantánamo a la isla, que cuentan con el apoyo de todos los países de la Celac.

Los cancilleres de los países miembros de la Celac también aprobaron hoy respaldar el diálogo en Venezuela, pero rechazaron una propuesta de esa nación que pretende que el bloque condene una supuesta injerencia de EE.UU, según informaron a Efe fuentes diplomáticas

Otros de los documentos tratan sobre la pobreza, migración, la lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo, así como el conflicto de Las Malvinas.

Al término de la V Cumbre, República Dominicana traspasará mañana a El Salvador la presidencia temporal del organismo.

Deja tu comentario: