Categorías
Featured Nacionales

Cemento importado posee altos niveles de esta sustancia cancerígena

Por falta de una reglamentación específica en la importación de cemento, a Panamá entra cemento de otros países que contienen altos niveles de cromo hexavalente, elemento potencialmente cancerígeno, lo cual pone en riesgo la salud de las personas que trabajan con este material en el sector de la construcción.

MAS NOTICIAS: Blandón dice que sacaron de contexto sus declaraciones sobre indulto a Martinelli

La reglamentación de referencia de la Unión Europea restringe el contenido de cromo hexavalente (cromo VI) en el cemento, a dos partes por millón (2ppm), pero en Panamá la exposición de Cromo VI, al manipular este material, es 25 veces mayor en el cemento que están entrando al país, explican los expertos.

Un experto en el tema especialista de la Universidad Zaragoza, España, José Luis Sáez, informó que: «el cromo hexavalente o cromo soluble está relacionado a diferentes alergias y además con diferentes tipos de cáncer, está probada su relación con cáncer de hígado, vejiga y pulmonares, es realmente un elemento peligroso”.

Sáez indicó además que en la industria de la construcción, el cromo hexavalente está en el cemento y está en las diferentes materias primas que se emplean. 

Gregorio Guerrel, secretario de Salud Ocupacional del SUNTRACS, afirmó que tema viene de hace mucho tiempo: «al final del camino el problema es que muchos de esos productos vienen de países de los cuales muchos no dominan el idioma. Eso debería traer una ficha técnica para conocer los componentes”.

José Luis González, ejecutivo de CEMEX, expresó que trabajan por producir un cemento de alta calidad, con procesos que mitigan el impacto ambiental.

La compañía considera de alta importancia que Panamá tenga una norma técnica vigente, que garantice la libre competencia de productos que cumplen con las características requeridas para garantizar la calidad y la salud de la población.

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: