Categorías
Featured Nacionales

Centenar de personas marcharon en Panamá contra la «Hispanidad»

Un centenar de personas se manifestaron el miércoles en la capital de Panamá en contra del «saqueo» que a su parecer cometieron los colonos españoles y se sumaron a la celebración del Día Continental del Grito de los Excluidos, a propósito de la conmemoración del 12 de octubre.

«En América Latina lo que hubo fue un saqueo y una invasión por parte de las potencias de ese momento, que eran los españoles», dijo a Efe el organizador de la marcha y coordinador de la organización Alianza Estratégica Nacional, Rubén Bernal.

«Las élites panameñas son los descendientes de los españoles que llegaron aquí. La oligarquía es discriminatoria porque para entrar en sus círculos hay que ser ‘blanquito’ y rico», añadió por su parte el secretario de organización de la misma asociación, César Robles.

Los manifestantes, que también reclamaron derechos sociales, iniciaron la protesta a las puertas de la Autoridad del Canal de Panama (ACP) y se trasladaron a pie a la Corte Suprema de Justicia de Panamá, a la Asamblea Nacional y terminaron en la sede presidencial, que se ubica en el casco antiguo de la capital panameña.

Entre sus reclamos, se encuentra la defensa de los humedales, el fin de la construcción de plantas hidroeléctricas, el «mal manejo» del canal de Panamá, la necesidad de un política agraria estatal y la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

«No puede ser que Panamá sea el país que más crece del continente y que la mayor parte de los indígenas esté en pobreza extrema. Hemos hecho una ampliación del canal, para que los beneficios se los queden solo unos cuantos», denunció Bernal.

El Día Continental del Grupo de los Excluidos nació en Brasil a finales de los años 90 como repudio a la celebración del Día de la Hispanidad, que cada 12 de octubre conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América.

«Unos trataron de disfrazar este día y lo llamaron el Día de las Razas o el Día del Descubrimiento, pero cómo vas a descubrir algo que ya existe?», se preguntó de manera irónica Robles.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.